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Potenciación de un motor. Etapas (Stage)


ETAPA 1 o STAGE 1.



ETAPA 2 o STAGE 2.

Esta es una etapa avanzada en la modificación de un motor, se refiere a una mejora en la potencia y el rendimiento que va más allá de los cambios simples de la etapa 1. En general, la etapa 2 suele requerir una mayor inversión en términos de tiempo y coste, pero también puede proporcionar un mayor rendimiento y potencia.

  1. Mejoras de componentes: La etapa 2 a menudo incluye mejoras en componentes clave, como turbocompresores, inyectores, intercoolers, sistemas de escape, etc. Estas mejoras pueden aumentar la capacidad del motor para tomar aire y mejorar la eficiencia en la combustión del combustible.

  2. Ajustes de la ECU: La etapa 2 también puede incluir ajustes en la unidad de control del motor (ECU) para optimizar el rendimiento y la potencia. Esto puede incluir la calibración de la mezcla de combustible, la presión de inyección, el avance de encendido, entre otros parámetros.

  3. Pruebas y ajustes: La etapa 2 requiere pruebas exhaustivas y ajustes para asegurarse de que todos los componentes funcionen correctamente y produzcan el rendimiento deseado. Es importante trabajar con un profesional capacitado para realizar este proceso de manera segura y eficiente.


ETAPA 3 o STAGE 3.

La etapa 3 en la modificación de un motor son mejoras y cambios más extensos que tienen como objetivo producir una mayor cantidad de potencia y rendimiento en comparación con las etapas 1 y 2. Algunas de las mejoras típicas de la etapa 3 incluyen:

  1. Mejoras en la compresión: Esto puede incluir la instalación de un pistón de mayor compresión o la modificación de los cilindros para aumentar la compresión.

  2. Mejoras en la carga de aire: Instalación de un turbo más grande o la adición de un sistema de sobrealimentación.

  3. Cambios en la gestión del motor: Instalación de un sistema de gestión del motor más avanzado para optimizar la mezcla de combustible y la presión de inyección.

  4. Mejoras en el sistema de transmisión: Instalación de una transmisión de mayor capacidad o la mejora de la transmisión existente.

Tenga en cuenta que es posible que la etapa 3 requiera mejoras en otros sistemas del vehículo, como la suspensión, los frenos, etc., para poder soportar los mayores niveles de potencia y rendimiento.



ETAPA 4 o STAGE 4.

La etapa 4 en la modificación de un motor es un conjunto de mejoras aún más extensos que las anteriores. Tienen como objetivo producir la mayor cantidad posible de potencia y rendimiento. Algunas de las mejoras típicas de la etapa 4 incluyen:

  1. Mejoras en la compresión: Esto puede incluir la instalación de pistones de mayor compresión o la modificación de los cilindros para aumentar la compresión aún más.

  2. Mejoras en la carga de aire: Esto puede incluir la instalación de un turbo aún más grande o la adición de un sistema de sobrealimentación adicional.

  3. Cambios en la gestión del motor: Esto puede incluir la instalación de un sistema de gestión del motor aún más avanzado y la optimización de la mezcla de combustible y la presión de inyección.

  4. Mejoras en el sistema de transmisión: Esto puede incluir la instalación de una transmisión de mayor capacidad o la mejora de la transmisión existente.

  5. Mejoras en otros sistemas: Esto puede incluir mejoras en el sistema de frenos, la suspensión, la dirección, etc., para poder soportar los mayores niveles de potencia y rendimiento.

Es importante tener en cuenta que el contenido específico de todas las etapas puede variar dependiendo de las necesidades y objetivos del usuario y del sistema que se está modificando. Por lo tanto, es importante investigar y consultar antes de iniciar cualquier proceso de modificación.


¿Existe la Stage 5?.


En el tuning de motores, el número de etapas puede variar dependiendo del fabricante y del modelo de vehículo en cuestión. Sin embargo, en general, las etapas 1 a 4 son comúnmente reconocidas como las más populares en la modificación de motores. No hay una etapa 5 universalmente reconocida, aunque algunos fabricantes pueden tener una etapa adicional con un nombre diferente.

Iré añadiendo mejoras y sus diferentes Stage según el motor. Por ahora pongamos un ejemplo de lo que sería una mejora stage 1 diseñada para los motores N20/N26, como sería un F30 328i del 2012. Para este coche existe una BMS diseñada por el fabricante "Burger Motorsports" que es Plug and Play. Básicamente es tan sencillo como conectarlo al sensor TMAP (Temperature and Manifold Absolute Pressure Sensor), para ganar bastantes caballos sin mucho coste. Se trata de una instalación rápida y discreta que se puede revertir rápidamente si es necesario.





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