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Mostrando entradas de diciembre, 2010

IBS (Sensor Inteligente de la Batería) y el Borne de seguridad

 Vamos a ver dos conceptos interesantes y relacionados con la batería que serán necesarios para comprender más adelante otros artículos... el sistema IBS (instalado en el polo negativo) y el Borne de seguridad (instalado en el polo positivo)   Sistema IBS. (A partir del e60 con equipamiento alto):  Es un sensor que dispone de un módulo propio y está conectado al polo negativo de la batería. Su función es monitorizar (en marcha o apagado) el voltaje (V), la corriente (A) y la temperatura (ºC) tanto en las cargas como en las descargas eléctricas. Éstos datos  se transmiten mediante el BSD (interfaz de datos en serie) al módulo que gestiona el motor (DME o DDE).  Una de las claras mejoras que ofrece este sistema es el mayor rendimiento y duración que ofrecen las baterías que lo llevan instalado. Si alguien con un vehículo sin él quiere tener algo parecido existen en el mercado sistemas que lo emulan (aunque de forma más básica)... como puede ser el...

Felizzz Navidad a todos!.

  Desde BMW Online os deseamos unas felices fiestas y un prospero año nuevo... esperemos que Papa Noel o los Reyes Magos vengan cargados de extras para vuestros coches :)

Menú oculto en cuadro "Low" del serie 5 E39.

 El cuadro Low se reconoce rápido ya que es el que lleva un coche en el display para indicar puertas abiertas, etc:   El otro cuadro del e39 que en vez del coche lleva texto es el alfanumérico o High. Indico los pasos a seguir para visualizar el menú oculto en este modelo concreto:  1/ Mantener pulsado durante unos segundos el boton de reseteo de Km parciales... apreciaremos que en poco instantes aparece el menú Nº1.  2/ Tenemos que avanzar por los diferentes menús hasta llegar al Nº19... ésto se hace pulsando el mismo botón de reseteo de Km parciales.  3/ Al llegar al Nº19 hay que esperar un poco sin pulsar el botón  hasta que aparezca un parpadeo de "ON" y OFF"...  cuando esté parpadeando necesitamos apretar el botón de Km. parciales justo en el momento que aparece el "OFF" pasa así desbloquear el menú. Si lo hacemos así y está desbloqueado aparecemos nuevamente en el menú Nº1 pero con acceso ya a todos el...

Cable Casero. Primeras pruebas con software. Carsoft 6.1 SP4. Las Funciones especiales.

  Primer parte de este artículo aquí  Veamos todas las funciones especiales que tiene la versión 6.1 SP4 del Carsoft:  Por un lado tenemos el apartado para el reseteo de indicadores de servicio:  Con tres opciones:  -  Normal SI - Reset: Se utiliza para resetear los intervalos de servicio para todos los modelos excepto e46.  - E46: Reseteo de intervalos de servicio exclusivo para el serie 3 E46.  - SI - Reset / Programation: Sirve para resetear los intervalos de servicio ( SI-Reset ) y poder programar la próxima revisión (inspection ("-> The next service inspection ") / oil service("-> The next service Oilservice "). Además ofrece datos adicionales como el tiempo que ha pasado desde el último servicio, cantidad de combustible consumido, Km actuales, etc. ZKE/ZVM Component Activation: Te permite Abrir/Cerrar ventanas y cerraduras de forma individual además de activar los limpiaparabrisas: Una opción...

El primer anuncio de BMW en 3 Dimensiones.

 BMW se une también a la moda de las 3 dimensiones y aprovecha para anuncia el nuevo X3 con esta tecnología... si tenéis gafas 3D podéis verlo aquí .  

Cable Casero. Primeras pruebas con software. Carsoft 6.1 SP4. Lo básico.

 Ahora que tenemos preparado el interfaz Vagcom vamos a probarlo en nuestro vehículo con un software muy conocido por los aficionados llamado Carsoft. Este software es una suite bastante interesante para realizar diagnosis y algunas codificaciones en vehículos de diferentes marcas entre ellas BMW. Actualmente (1712/2010) va por la versión 8.5 pero nosotros con éste interfaz debemos usar la versión 6.1 SP4. Es un poco más sencillo pero altamente funcional, nos permitirá diagnosticar (Leer y borrar errores) de los siguientes módulos/Elementos:   DME:   Módulo de gestión de motor Gasolina.   DDE:   Módulo de gestión del motor Diesel.   ABS:    Módulo del ABS.   DSC     Módulo del DSC. ASC:     Módulo del ASC AIRBAG:    Módulo del Airbag y sistemas SRS AIRCON:    Módulo del Aire Acondicionado y/o climatizador. BC:    Módulo Ordenador a Bordo. MID:    ...

Cable casero para realizar casi todo a tu BMW. Parte 5.

Los primeros pasos del montaje del cable aquí Veamos que necesitamos hacer en el caso de tener un interfaz vagcom 409.1 kkl USB con chip FT232BM o FT232BL . Como estos chips no se pueden modificar por software necesitamos realizar los cambios físicamente a nivel de hardware. En primer lugar recordemos que en el anterior artículo mediante el programa Mprog modificamos el chip de forma que invertimos las señales RI y DSR... invertirlas realmente es que si, por ejemplo, están por defecto a 12V las invertimos dejandolas por defecto a 0V. Pues precisamente este cambio es el que debemos realizar en los chips que NO son FT232RL. ¿Cómo se hace? La teoría es muy sencilla simplemente tenemos que buscar la señales RI y DSR en estos chips que corresponden a las patillas 18 y 20 respectivamente. Una vez localizadas las invertimos conectándolas (uniéndolas) a masa que es la patilla 17. Sería el mismo procedimiento que con el chip FT232RL pero realizándolo físicamente en vez de por ...

Cable casero para realizar casi todo a tu BMW. Parte 4.

  Parte 3 del artículo.   Vamos a preparar el cable "Vagcom 409.1 kkl usb" y modificarlo para vehículos BMW:   Primer paso. (Común para cualquier cable independientemente del chip que lleve): Tenemos que desmontar el vagcom (Generalmente cuatro tornillos) y dentro tenemos que soldar los pins Nº 7 y Nº 8 del conector que correponden a la línea K:   Por la parte de atrás vienen numerados como podéis comprobar en la foto... se trata de unirlos con una soldadura entre ellos para que queden como un sólo pin:  Segundo paso:    --> Sólo para el Chip FT232RL.  Lo primero es instalar el driver correspondiente para ese chip. Con el cable suele venir uno pero dependiendo de la versión puede no ser el adecuado... por ello os recomiendo usar este . Lo descomprimimos, conectamos el cable al puerto USB y al instalarlos seleccionamos los drivers anteriores.         Una vez instalados los drivers tenéis que...

Cable casero para realizar casi todo a tu BMW. Parte 3.

Volver a la parte 2 del Post. Vamos a centrarnos hoy en el cable que necesitamos... en primer lugar comentar que este cable de diagnóstico está diseñado para usarlo en vehículos del grupo VAG como Audi, Skoda, Seat, Volkswagen (1995-2003) pero también funciona en algunos modelos como algunas motos Triumph y en otros vehículos como Subaru, Alfa y Fiat.... además realizando unas modificaciones que han publicado en diversos foros como por ejemplo Digital-Kaos y alguno más se puede usar en vehículos BMW. El motivo de tanta variedad de modelos es que es válido para transmisiones que usen el protocolo ISO9141-2 y el KWP2000... como habréis visto en la entra anterior éstos protocolos también los usa bmw en sus transmisiones por las líneas K y L. La línea K es la principal para transmitir datos y la Línea L se utiliza para "levantar" los módulos. Normalmente estos cables suelen conectarse al ordenador por el puerto serie mediante un conector RS-232 pero debido a qué poc...

Cable casero para realizar casi todo a tu BMW. Parte 2.

 La parte 1 puedes verla aquí. Prosigamos con el estudio del montaje del famoso cable... vamos a ver que función tiene los diferentes "pins" del conector OBD 1 de BMW (El de 20 pins redondo, montado hasta  el año 2000 aproximadamente).  Foto del conector:    Foto del Pinout:    Explicación de los diferentes pins del conector del ODB:  El Nº 19 es "Masa" (Ground)  El Nº17 y 20 son la "K Line" (Protocolo que usa: ISO 9141-2)  El Nº15 la "L Line"  (Protocolo que usa: ISO 9141-2)  El Nº14 es alimenatación de la batería (Power).  Respecto al conector ODB 2 (el que se montó en BMW a partir del 2000 aprox.), esta es la foto con la salida de numeradas: (este conector es el que trae el cable vagcom).  Explicación de la función de los diferentes pins de salida: Nº2:  Bus + (Protocolo: J1850) Nº4:  Masa del Chasis (Ground) Nº5:  Masa de señal. (Ground) Nº6:...

Cable casero para realizar casi todo a tu BMW. Parte 1.

Parte 1 del artículo. Después de ver un poco qué son los buses de comunicaciones , tipos de buses y el BUS CAN vamos a dar otro paso viendo como realizar un cable casero que nos permita empezar a ver información del coche en nuestro propio ordenador. Como es habitual este tipo de información viene de diferentes fuentes (libros, foros especializados, experiencia propia, etc), hay que tener en cuenta que nunca es información oficial de BMW ni exacta y por lo tanto siempre hay riesgos de los cuales, lógicamente, el autor de este blog no se hace responsable. Toda la información aquí recopilada es para aprendrizaje y sólo debes usarla bajo tu propia responsabilidad. Antes de nada hay que tener en cuenta que hay varios tipos buses de comunicaciones, cada uno de ellos diseñado para diferentes tareas... para el tema que nos ocupa el que nos interesa es el D-bus que sirve principalmente para realizar la diagnosis y que, en uno de sus extremos, tiene un conector que sirve de unión con ...

Próximos dos artículos.

 Después de unos días fuera del blog debido a unas mini-vacaciones vuelvo con un tema interesante... se trata de un interfaz que se puede crear de forma casera y permite hacer prácticamente de todo a través del conector OBD de bmw. Con él podremos usar diferente software que nos permitirá diagnosticar, codificar, programar, etc. Estoy preparando tanto este artículo como otro que habla de la saga ///M3... la idea es poder comparar los diferentes ///M3 desde el e30 al e92, ver un poco la evolución, tecnología que emplea (la actual y la "descatalogada") y características de cada uno.  Más en breve. Un saludo.

Menús ocultos en el E36 (serie 3),

Menú oculto del climatizador digital: Hay que presionar a la vez el botón de "AUTO" y el de "desempañar la luna térmica." De esta forma puedes ver la siguiente información: Temperatura interior, Temperatura exterior,  Temperatura radiadores del habitaculo, RPM, Velocidad, etc. Para anular el menú oculto hay que presionar a la vez AUTO y el botón de "recirculación del aire interior"   Menú oculto del cuadro:  Con el motor apagado pulsa  el botón de "reset" del cuentakilómetros y sin soltarlo lleva la llave a la posición 2 del contacto, en ese momento en el display aparecerá TEST 01 y comenzará un testeo del cuadro. Ya podemos soltar el botón hasta que finalice dicho test. Si pulsas nuevamente el botón de reset podrás acceder hasta el TEST 04. A partir de ahí hasta el TEST 15 están bloqueados para que sólo pueda visualizarlo un técnico de BMW. Para desbloquearlo es necesario ir al TEST 15 dónde apa...