Ir al contenido principal

Cable casero para realizar casi todo a tu BMW. Parte 3.



Vamos a centrarnos hoy en el cable que necesitamos... en primer lugar comentar que este cable de diagnóstico está diseñado para usarlo en vehículos del grupo VAG como Audi, Skoda, Seat, Volkswagen (1995-2003) pero también funciona en algunos modelos como algunas motos Triumph y en otros vehículos como Subaru, Alfa y Fiat.... además realizando unas modificaciones que han publicado en diversos foros como por ejemplo Digital-Kaos y alguno más se puede usar en vehículos BMW. El motivo de tanta variedad de modelos es que es válido para transmisiones que usen el protocolo ISO9141-2 y el KWP2000... como habréis visto en la entra anterior éstos protocolos también los usa bmw en sus transmisiones por las líneas K y L. La línea K es la principal para transmitir datos y la Línea L se utiliza para "levantar" los módulos.

Normalmente estos cables suelen conectarse al ordenador por el puerto serie mediante un conector RS-232 pero debido a qué pocos o casi ningún portátil de hoy en día tiene ya este puerto suele ser un problema... lo bueno del cable "vag com KKL 409.1"es que gracias al chip FTDI que lleva en vez de usar un RS-232 utiliza un puerto USB. Hay que tener presente que el chip FTDI lo que hace realmente es emular un puerto COM (RS-232) en un puerto USB y para ello hay que instalar unos controladores, más adelante explicaremos cuáles y cómo realizarlo.

Foto del famoso cable:


Como decimos el chip del cable vagcom es del fabricante FTDI el cuál tiene diversos modelos y según el fabricante del cable se utiliza uno u otro, normalmente el modelo exacto del chip es irrelevante para los que no tienen que realizar modificaciones (vehículos VAG, etc) pero para nosotros si que es importante ya que hay que realizar unos cambios y según el tipo de chip se simplifica o complica más. Para nuestro propósito el chip que más simplifica la tarea es el FT232RL ya que éste nos permite realizar casi todos los cambios por software sin tener que preocuparnos casi de ninguna soldadura. Digo casi porque un pequeño cambio si tendremos que hacer a nivel físico pero es muy sencillo como veremos más adelante.

En el próximo artículo veremos cómo preparar el cable en función del CHIP que lleve y realizaremos las primeras pruebas de conexión.


Parte 4 aquí.



Comentarios

-= Locum =- ha dicho que…
Veo que hasta aqui ha llegado el tema del cable jajajaja, mi visto bueno siempre y cuando no se comercialice
Anónimo ha dicho que…
Y donde esta la preparacion del cable???

saludos!!
t0ny ha dicho que…
Hola,

Adjunto los enlaces para que puedas localizarlos facilmente:

Parte 1: http://bmwonline.blogspot.com/2010/12/cable-casero-para-realizar-casi-todo-tu.html

Parte 2: http://bmwonline.blogspot.com/2010/12/cable-casero-para-realizar-casi-todo-tu_15.html

Parte 3: http://bmwonline.blogspot.com/2010/12/cable-casero-para-realizar-casi-todo-tu_16.html

Parte 4: http://bmwonline.blogspot.com/2010/12/cable-casero-para-realizar-casi-todo-tu_17.html

Parte 5: http://bmwonline.blogspot.com/2010/12/cable-casero-para-realizar-casi-todo-tu_18.html

Parte 6 (Pruebas de software 1):
http://bmwonline.blogspot.com/2010/12/cable-casero-primeras-pruebas-con.html

Y la parte 7: (Pruebas de software 2):

http://bmwonline.blogspot.com/2010/12/cable-casero-primeras-pruebas-con.html


Saludos.

Tony.

Entradas populares de este blog

Diagnóstico y Fallos del Valvetronic (Accionamiento variable de las válvulas).

  En esta entrada vamos a hablar de la forma de diagnosticar los posibles errores o problemas que puede dar este sistema. Si alguien desconoce este sistema de accionamiento variable de las válvulas, puede ver este post dónde se explica de forma muy sencilla:   El Valvetronic (Accionamiento variable de las válvulas).   El valvetronic básicamente consta de los siguientes componentes:  - Un servomotor, alojado en la tapa de balancines, encargado de suministrar el movimiento al árbol de excéntrica, el cuál, es un eje que produce un movimiento regulable y que se traslada hasta las válvulas  de admisión, haciendo que su apertura/cierre sea variable. 👉 Adquiere el servomotor en Amazon con esta oferta  (X1 X3 Z4 E46 E85 E60 E83 E90 E87 )  - Captador de posición del árbol de excéntrica. Es un sensor encargado de conocer en todo momento la posición del eje para informar a la unidad de mando del valvetronic.  -  Unidad de ...

Indicador de Presión de Neumáticos; El sistema RPA (Reifenpanne)

Testigo luminoso del RPA en el cuadro.   Este sistema instalado en algunos modelos BMW, como el Serie 1 (e87), Serie 3 (e90) y el serie 5 (e60) y posteriores, se encarga de informar al conductor en caso de que se detecte algún daño en los neumáticos, por ejemplo pinchazo o reventón.     El RPA mantiene monitorizada, mediante sensores, la presión de los 4 neumáticos. En caso de detectar una pérdida de la misma, informará al conductor.    El principio de funcionamiento de este sistema se basa en el radio de giro de las ruedas que disminuye cuando se sufre un daño en el neumático.    A tener en cuenta que las pérdidas de presión uniformes que se producen de forma natural en el tiempo, el sistema, las descarta. Por lo que es aconsejable una revisión regular de las mismas.

Válvula DISA explicación y cómo comprobarla.

La válvula DISA es una válvula de control de flujo de aire que se encuentra en algunos motores BMW. Su función es regular el flujo de aire en el sistema de admisión del motor para mejorar el rendimiento y el ahorro de combustible. La válvula DISA puede fallar con el tiempo debido a la acumulación de carbonilla y otros residuos, lo que puede causar problemas de rendimiento en el motor, como códigos de falla, pérdida de potencia y fallos en el sistema de emisiones. La reparación o reemplazo de la válvula DISA puede ser necesaria para solucionar estos problemas. En ocasiones el fallo puede venir por una fuga de vacío en el sistema. Los síntomas que suelen dar son, problemas de aceleración en un rango de revoluciones alto (A partir de 3000 RPM) además de los códigos de error:  P0171: Significa que el sistema está funcionando con una mezcla aire-combustible demasiado magra (relación insuficiente de combustible en comparación con el aire en el sistema de combustión), en el ban...