Ir al contenido principal

Introducción al I-Bus de BMW.


En primer lugar vamos a ver brevemente que es un bus de comunicaciones:

Básicamente es un conjunto de cables que se utilizan para transmitir información entre distintas unidades de control. Por ejemplo en el campo de la informática, entre otras cosas, se utilizan para que la CPU se comunique con un disco duro, tarjeta gráfica o cualquier otro componente.
En los vehículos bmw el bus se utiliza igualmente para establecer comunicación entre los diferentes dispositivos que lo componen, por ejemplo, un sensor de temperatura del refrigerante hacia el indicador de temperatura del cuadro. Éste bus de datos es el llamado I/K-Bus.

El I/K-Bus o más conocido como I-bus se podría decir definir como una línea a través de la cual circulan datos. Éstos datos sirven para que los diferentes módulos del coche se comuniquen entre sí.
En todas las comunicaciones suele existir algo que se encarga de dirigir y priorizar esos datos... en informática normalmente suele ser un router, en cambio, en los coches bmw esa función suele hacerla el Cuadro de Instrumentos (IKE). Todos los datos de todos los módulos pasan por el cuadro y éste redirige esa información a su destino.

Éste modelo de comunicaciones a través de bus fue uno de los pioneros de BMW... los modelos más modernos llevan otra tecnología que veremos más adelante y los anteriores no disponen de él. Modelos que utilizan el I/K-Bus:

Serie 3 E46
Serie 5 E39
Serie 7 E38
Serie X5 E53
Serie X3 E83
Serie Z4 E85

    ¿Qué utilidad puedo sacar de este bus en mi coche?.

Pues bastante, existen interfaces que se pueden conectar al I-bus del coche y a un PC o portátil... mediante esta conexión es posible realizar codificaciones entre otras cosas... por ejemplo:

- Activar una pantalla TFT del navegador original para usarla como pantalla de un PC.
- Activar/Desactivar funciones del módulo de luces.
- Liberar el módulo de TV para que no se interrumpa al circular.
- Etc...

Iremos viendo como hacer todo ésto en adelante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diagnóstico y Fallos del Valvetronic (Accionamiento variable de las válvulas).

  En esta entrada vamos a hablar de la forma de diagnosticar los posibles errores o problemas que puede dar este sistema. Si alguien desconoce este sistema de accionamiento variable de las válvulas, puede ver este post dónde se explica de forma muy sencilla:   El Valvetronic (Accionamiento variable de las válvulas).   El valvetronic básicamente consta de los siguientes componentes:  - Un servomotor, alojado en la tapa de balancines, encargado de suministrar el movimiento al árbol de excéntrica, el cuál, es un eje que produce un movimiento regulable y que se traslada hasta las válvulas  de admisión, haciendo que su apertura/cierre sea variable. 👉 Adquiere el servomotor en Amazon con esta oferta  (X1 X3 Z4 E46 E85 E60 E83 E90 E87 )  - Captador de posición del árbol de excéntrica. Es un sensor encargado de conocer en todo momento la posición del eje para informar a la unidad de mando del valvetronic.  -  Unidad de ...

Indicador de Presión de Neumáticos; El sistema RPA (Reifenpanne)

Testigo luminoso del RPA en el cuadro.   Este sistema instalado en algunos modelos BMW, como el Serie 1 (e87), Serie 3 (e90) y el serie 5 (e60) y posteriores, se encarga de informar al conductor en caso de que se detecte algún daño en los neumáticos, por ejemplo pinchazo o reventón.     El RPA mantiene monitorizada, mediante sensores, la presión de los 4 neumáticos. En caso de detectar una pérdida de la misma, informará al conductor.    El principio de funcionamiento de este sistema se basa en el radio de giro de las ruedas que disminuye cuando se sufre un daño en el neumático.    A tener en cuenta que las pérdidas de presión uniformes que se producen de forma natural en el tiempo, el sistema, las descarta. Por lo que es aconsejable una revisión regular de las mismas.

Válvula DISA explicación y cómo comprobarla.

La válvula DISA es una válvula de control de flujo de aire que se encuentra en algunos motores BMW. Su función es regular el flujo de aire en el sistema de admisión del motor para mejorar el rendimiento y el ahorro de combustible. La válvula DISA puede fallar con el tiempo debido a la acumulación de carbonilla y otros residuos, lo que puede causar problemas de rendimiento en el motor, como códigos de falla, pérdida de potencia y fallos en el sistema de emisiones. La reparación o reemplazo de la válvula DISA puede ser necesaria para solucionar estos problemas. En ocasiones el fallo puede venir por una fuga de vacío en el sistema. Los síntomas que suelen dar son, problemas de aceleración en un rango de revoluciones alto (A partir de 3000 RPM) además de los códigos de error:  P0171: Significa que el sistema está funcionando con una mezcla aire-combustible demasiado magra (relación insuficiente de combustible en comparación con el aire en el sistema de combustión), en el ban...