Esta operación es relativamente sencilla y resulta muy útil si necesitas reemplazar el ventilador con embrague viscoso del motor M52B28 del BMW E39. Dado que muchos motores BMW de la época comparten un diseño similar, este procedimiento también se aplica a otros modelos compatibles, como los que montan motores M52, M54 o incluso M62.
Además de para sustituir el propio ventilador, retirar el viscoso tiene otras ventajas prácticas: al quitarlo, se libera un espacio considerable en la parte frontal del motor, lo cual facilita el acceso a otros componentes del sistema auxiliar, como las correas de servicio (alternador, compresor del aire acondicionado, etc.), tensores automáticos, poleas o incluso para trabajar en la bomba de agua.
🔧 Para trabajar cómodamente, necesitas una llave específica:
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Herramienta de bloqueo de polea: Se trata de una llave especial, parecida a una plana grande con dos salientes que encajan en la polea de la bomba de agua o del viscoso. Sirve para evitar que esta gire mientras aflojas el ventilador.
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Sentido de aflojado: La rosca del ventilador viscoso es inversa:
- Se afloja en sentido horario (a derechas).
- Se aprieta en sentido antihorario (a izquierdas).
⚠️ Consejos
- Si no tienes la herramienta de bloqueo, puedes intentar usar un golpe seco con un martillo sobre la llave de 32 mm (con cuidado).
- Asegúrate de que el motor esté completamente frío antes de comenzar a trabajar.
- Quitar el ventilador facilita el trabajo en el frontal del motor. Es muy recomendable si vas a cambiar correas, poleas, bomba de agua u otros elementos del sistema auxiliar.
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