Ir al contenido principal

Sistema de refrigeración. ¡Cómo evitar sustos!




Como se sabe, el calor producido por un motor de explosión es evacuado hacia el exterior mediante el Sistema de Refrigeración. Como es lógico, a mayor calor ambiental, peor evacuación de la temperatura, de ahí la importancia de revisar este sistema del automóvil en épocas veraniegas y también de ahí la cantidad de averías que se producen en este sentido cuando llegan los tiempos calurosos.
      En época veraniega se suelen juntar diferentes factores en detrimento de la refrigeración, como puede ser una mayor carga del vehículo (maletas y pasajeros), además de una mayor temperatura ambiental,  que si lo sumamos a un atasco  a la vuelta de las vacaciones y a más de 30 grados, tenemos un coctel perfecto para que un sistema de refrigeración mal mantenido pida socorro a la vez que nosotros llamamos a la grúa del seguro.   
      ¿Cómo evitarlo?, Aquí algunas claves básicas:
   - Revisión visual de los manguitos de goma en todo su recorrido. Si existen o han existido fugas, esa zona, suele encontrarse cubierta por una capa blanquecina que procede del líquido refrigerante. Las zonas más problemáticas son las próximas al motor o en zonas de unión a partes metálicas, abrazaderas, etc.
  - Revisar y realizar una limpieza externa del radiador, lavándolo de dentro hacía fuera por ejemplo con agua a presión.  De esta forma se eliminan las hojas, insectos, etc. que se encuentran incrustrados.
  - Analizar el tapón del radiador. Éste debe encontrarse sin incrustaciones de cal, y con sus orificios limpios. Como no suele ser un repuesto caro se puede sustituir directamente si es necesario.
  - Verificar si lo hubiese, el estado del ventilador viscoso (que engancha cuando el coche sube de temperatura) o del electroventilador.
  - Revisar y sustituir si es necesario las correas, ya que estas normalmente, mueven la bomba de agua e incluso, en algunos casos, el ventilador.
  -  Opcionalmente se puede realizar una limpieza interna del radiador, ésto se debería hacer al menos cada 3 años o cuando lo indique el fabricante. Consiste en una limpieza insertando dentro del radiador agua (por ejemplo con una manguera) hasta que ésta salga limpia, o para mayor limpieza usando aditivos específicos. Posteriormente se introduce un nuevo líquido refrigerante en la proporción indicada por el fabricante del vehículo y de buena calidad.
   Con estas directrices podréis viajar seguros y sin sustos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diagnóstico y Fallos del Valvetronic (Accionamiento variable de las válvulas).

  En esta entrada vamos a hablar de la forma de diagnosticar los posibles errores o problemas que puede dar este sistema. Si alguien desconoce este sistema de accionamiento variable de las válvulas, puede ver este post dónde se explica de forma muy sencilla:   El Valvetronic (Accionamiento variable de las válvulas).   El valvetronic básicamente consta de los siguientes componentes:  - Un servomotor, alojado en la tapa de balancines, encargado de suministrar el movimiento al árbol de excéntrica, el cuál, es un eje que produce un movimiento regulable y que se traslada hasta las válvulas  de admisión, haciendo que su apertura/cierre sea variable. 👉 Adquiere el servomotor en Amazon con esta oferta  (X1 X3 Z4 E46 E85 E60 E83 E90 E87 )  - Captador de posición del árbol de excéntrica. Es un sensor encargado de conocer en todo momento la posición del eje para informar a la unidad de mando del valvetronic.  -  Unidad de ...

Indicador de Presión de Neumáticos; El sistema RPA (Reifenpanne)

Testigo luminoso del RPA en el cuadro.   Este sistema instalado en algunos modelos BMW, como el Serie 1 (e87), Serie 3 (e90) y el serie 5 (e60) y posteriores, se encarga de informar al conductor en caso de que se detecte algún daño en los neumáticos, por ejemplo pinchazo o reventón.     El RPA mantiene monitorizada, mediante sensores, la presión de los 4 neumáticos. En caso de detectar una pérdida de la misma, informará al conductor.    El principio de funcionamiento de este sistema se basa en el radio de giro de las ruedas que disminuye cuando se sufre un daño en el neumático.    A tener en cuenta que las pérdidas de presión uniformes que se producen de forma natural en el tiempo, el sistema, las descarta. Por lo que es aconsejable una revisión regular de las mismas.

Válvula DISA explicación y cómo comprobarla.

La válvula DISA es una válvula de control de flujo de aire que se encuentra en algunos motores BMW. Su función es regular el flujo de aire en el sistema de admisión del motor para mejorar el rendimiento y el ahorro de combustible. La válvula DISA puede fallar con el tiempo debido a la acumulación de carbonilla y otros residuos, lo que puede causar problemas de rendimiento en el motor, como códigos de falla, pérdida de potencia y fallos en el sistema de emisiones. La reparación o reemplazo de la válvula DISA puede ser necesaria para solucionar estos problemas. En ocasiones el fallo puede venir por una fuga de vacío en el sistema. Los síntomas que suelen dar son, problemas de aceleración en un rango de revoluciones alto (A partir de 3000 RPM) además de los códigos de error:  P0171: Significa que el sistema está funcionando con una mezcla aire-combustible demasiado magra (relación insuficiente de combustible en comparación con el aire en el sistema de combustión), en el ban...