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Los Sensores más habituales en los Vehículos, y su función en el Motor.




 En este artículo exploramos la función vital de los sensores en un vehículo, detallando cómo trabajan, su funcionamiento y las fallas comunes que pueden ocurrir.

 La computadora del motor recibe señales de estos sensores para realizar las modificaciones necesarias en el funcionamiento del motor. Los sensores, que funcionan con voltajes de 5, 8 y 12 volts, juegan un papel único en garantizar la operación suave y eficiente del motor, incluso aunque algunos vehículos puedan operar con sensores dañados

Sensores de Posición:

Sensor de Posición del Cigüeñal (CKP):

 Función: Detecta la posición del cigüeñal, ayudando a la computadora a decidir cuánto combustible inyectar y cuándo accionar la chispa.
Principio de funcionamiento: Efecto Hall, con una rueda dentada llamada reluctor.
Localización: Frente a la polea del cigüeñal o atrás en el volante de inercia.
Fallas comunes: Inestabilidad en el ralentí, ausencia de chispa, fallos en el arranque.

Sensor de Posición del Árbol de Levas (CMP):

Función: Similar al CKP, también ayuda a localizar la posición del cilindro.
Localización: Cerca del árbol de levas en la culata.
Fallas comunes: Síntomas similares al sensor de posición del cigüeñal.

Sensor de Posición del Acelerador (TPS):

Función: Mide la posición de la mariposa del acelerador, ajustando la inyección y la chispa.
Funcionamiento: Básicamente un reostato, modifica la resistencia con el giro.
Fallas comunes: Aceleración o desaceleración erráticas, dificultades en el arranque.

Sensor de Flujo de Aire

Sensor de Masa de Aire (MAF):

Función: Mide la cantidad de aire que entra al motor.
Principio de funcionamiento: Hilo caliente o película caliente, basado en termistores.
Fallas comunes: Encendido del check engine, revoluciones erráticas, pérdida de potencia.

Sensor de Presión de Aire (MAP)

Función: Similar al MAF, mide la presión en el colector de admisión.
Principio de funcionamiento: Piezoeléctrico.
Fallas comunes: Similar al MAF, dificultad en arrancar, revoluciones erráticas.

Sensores de Presión

Sensor de Presión de Aceite (OPS):

Función: Detecta la presión de aceite, vital para evitar daños en el motor.
Principio de funcionamiento: Piezoresistivo.
Fallas comunes: Elevación de la temperatura, modo de emergencia, daño completo del motor.

Sensor de Presión de Gasolina (FRT):

Función: Mide la presión de gasolina, ayudando a predecir cuánto tiempo abrir cada inyector.
Fallas comunes: Dificultad en arrancar, pérdida de potencia, humo negro por el escape.

Sensores de Temperatura y Emisiones:

Estos sensores también juegan un papel importante en el rendimiento del vehículo, monitoreando condiciones como la temperatura del refrigerante y las emisiones del motor.

 Sensor de Temperatura del Aire de Admisión (IAT):

El sensor de temperatura del aire de admisión, también llamado sensor IAT, mide la temperatura del aire a la entrada del motor. A medida que varía la temperatura del aire, también cambia su densidad. En vehículos turboalimentados, se busca meter el aire lo más frío posible, por lo que a menudo se incluye un intercooler. Si el sensor IAT falla, el vehículo puede gastar mucha gasolina o tener poca potencia.

 Este sensor también puede enviar señales como resistencia variada o una señal útil directamente a la computadora.

 Sensor de Temperatura del Refrigerante (ECT)

Este sensor mide qué tan caliente está el motor y envía una señal a la computadora, que puede activar los ventiladores y mostrar la temperatura en el tablero. Si está dañado, el auto puede consumir mucha gasolina o calentarse demasiado, entre otros problemas.

Sensor de Temperatura del Combustible (FTS)

Este sensor mide la temperatura del combustible que entra al motor. Aunque algunos carros no tienen este sensor, realmente ayuda a que un auto funcione de manera más eficiente y emita menos emisiones.

 Sensor de Temperatura del Aceite (EOT)

El sensor de temperatura del aceite mide la viscosidad del aceite en relación con su temperatura. El síntoma más común de un fallo en este sensor es que la computadora entre en modo de emergencia y apague el vehículo.

Sensor de Oxígeno (OS).

Este sensor mide la cantidad de oxígeno en los gases de escape y permite a la computadora ajustar la mezcla de aire y combustible. Hay dos tipos: banda ancha y banda estrecha. Los fallos en este sensor pueden llevar a problemas con la inyección de gasolina y otras complicaciones.

Sensor de Temperatura de los Gases de Escape (EGT)

Este sensor mide la temperatura de los gases de escape, y su señal permite que la computadora haga correcciones. Es más común en vehículos turboalimentados.

Sensor de Golpe (KS)

Conocido también como sensor de detonación, monitorea los golpes y vibraciones del motor y permite que la computadora corrija la mezcla. Puede estar en la cabeza del motor o en el monoblock.

Sensor de Óxidos de Nitrógeno (NOx)

Este sensor mide los gases contaminantes de óxido de nitrógeno, enviando una señal para que la computadora modifique la mezcla.

OTROS SENSORES

Además de los mencionados, los vehículos también traen sensores relacionados con la seguridad y el confort, como el sensor de espejo, el sensor de la bolsa de aire, el sensor de la dirección, entre otros.

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