Ir al contenido principal

Motor S65 B40 M3 E90/E92/E93. ¿Qué lo hace especial y cuáles son sus defectos o "riesgos" que debes conocer antes de comprarlo?.





  El motor S65 B40 es un motor V8 de 4.0 litros que fue producido por BMW M GmbH para los modelos M3 (E90/E92/E93) que se fabricaron desde 2007 hasta 2013 y que desarrolla 420 CV (313 kW) a 8300 RPM.

Curiosidades interesantes que lo hacen destacar:

Diseño de Fórmula 1: El S65 se inspiró en el motor P84/5 V10 de BMW, que fue utilizado en la Fórmula 1. Comparte muchas características de diseño con ese motor, como la disposición de los cilindros y las tecnologías de construcción ligera.


Alta Revoluciones: Este motor es conocido por su capacidad para girar a altas revoluciones, llegando a un régimen de giro de hasta 8400 RPM. Esto fue posible gracias a la utilización de un cigüeñal de corte plano, lo que también contribuyó a su sonido distintivo.


Tecnología M: Incorpora la tecnología de doble VANOS de BMW, que ajusta continuamente el ángulo de los árboles de levas tanto de admisión como de escape. Esto mejora la respuesta y eficiencia del motor.


8 Throttle Bodies Individuales: A diferencia de muchos V8 contemporáneos, el S65 utiliza cuerpos de aceleración individuales para cada cilindro, permitiendo una respuesta más rápida y una mejor atomización del combustible.


Eficiencia en el Consumo: A pesar de su enfoque en el rendimiento, el S65 incluyó características como el sistema de gestión del alternador basado en la demanda (Brake Energy Regeneration) para mejorar la eficiencia en el consumo de combustible.


Premios y Reconocimientos: El S65 ganó el premio al "Motor Internacional del Año" en la categoría de 3.0 a 4.0 litros desde 2008 hasta 2010, subrayando su rendimiento y excelencia en ingeniería.


Último de su Tipo: El S65 representa el último V8 naturalmente aspirado en la línea M3, ya que los modelos posteriores han utilizado motores turboalimentados más pequeños. Esto lo convierte en un motor muy apreciado por los entusiastas del rendimiento naturalmente aspirado.


Ligero y Compacto: A pesar de su capacidad de 4.0 litros, el motor es relativamente ligero, pesando solo 202 kg. Esto fue posible gracias a la extensa utilización de aluminio y otros materiales ligeros.


  Defectos conocidos o reportados:

Desgaste de Casquillos de bielas. Algunos propietarios de vehículos equipados con el motor S65 B40 de BMW han informado de problemas con el desgaste de los casquillos de biela. Este problema no afecta a todos los motores S65, pero ha sido suficientemente común como para ser una preocupación conocida. El desgaste de los casquillos de biela en este motor puede llevar a un fallo catastrófico si no se detecta y se soluciona a tiempo. Para estar tranquilos se podrían sustituir pero hablamos de una factura cercana a los 3000€.

Pérdidas de aceite. Hay que revisar las siguientes áreas:

- Junta de la Tapa de Válvulas: Si la junta de la tapa de válvulas se deteriora o falla, puede permitir que el aceite se escape.

- Retenes del Cigüeñal: Los retenes en ambos extremos del cigüeñal pueden deteriorarse con el tiempo y comenzar a filtrar aceite.

- Cárter de Aceite: Las juntas y selladores alrededor del cárter pueden fallar y provocar pérdidas de aceite.

- Tubos y Conexiones: Las líneas de aceite y sus conexiones pueden desarrollar fugas si las juntas se deterioran o si las líneas mismas se dañan.

Fallo mariposas de admisión (8 en total al ser individuales). Estas mariposas de admisión son controladas electrónicamente y permiten una respuesta más rápida y precisa del acelerador. Sin embargo, pueden presentar problemas que incluyen:

- Desgaste en las Articulaciones: Las articulaciones que conectan las mariposas a los actuadores pueden desgastarse con el tiempo, lo que lleva a una respuesta lenta o errática.

- Fallo en los Actuadores: Los actuadores eléctricos que controlan las mariposas pueden fallar, lo que puede resultar en una pérdida de potencia o respuesta pobre del acelerador.

- Daño o Desgaste en las Mariposas Mismas: En algunos casos, las mariposas pueden desgastarse o dañarse, causando problemas en la respuesta del acelerador y posiblemente permitiendo que fragmentos entren en el motor.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Diagnóstico y Fallos del Valvetronic (Accionamiento variable de las válvulas).

  En esta entrada vamos a hablar de la forma de diagnosticar los posibles errores o problemas que puede dar este sistema. Si alguien desconoce este sistema de accionamiento variable de las válvulas, puede ver este post dónde se explica de forma muy sencilla:   El Valvetronic (Accionamiento variable de las válvulas).   El valvetronic básicamente consta de los siguientes componentes:  - Un servomotor, alojado en la tapa de balancines, encargado de suministrar el movimiento al árbol de excéntrica, el cuál, es un eje que produce un movimiento regulable y que se traslada hasta las válvulas  de admisión, haciendo que su apertura/cierre sea variable. 👉 Adquiere el servomotor en Amazon con esta oferta  (X1 X3 Z4 E46 E85 E60 E83 E90 E87 )  - Captador de posición del árbol de excéntrica. Es un sensor encargado de conocer en todo momento la posición del eje para informar a la unidad de mando del valvetronic.  -  Unidad de ...

Indicador de Presión de Neumáticos; El sistema RPA (Reifenpanne)

Testigo luminoso del RPA en el cuadro.   Este sistema instalado en algunos modelos BMW, como el Serie 1 (e87), Serie 3 (e90) y el serie 5 (e60) y posteriores, se encarga de informar al conductor en caso de que se detecte algún daño en los neumáticos, por ejemplo pinchazo o reventón.     El RPA mantiene monitorizada, mediante sensores, la presión de los 4 neumáticos. En caso de detectar una pérdida de la misma, informará al conductor.    El principio de funcionamiento de este sistema se basa en el radio de giro de las ruedas que disminuye cuando se sufre un daño en el neumático.    A tener en cuenta que las pérdidas de presión uniformes que se producen de forma natural en el tiempo, el sistema, las descarta. Por lo que es aconsejable una revisión regular de las mismas.

Válvula DISA explicación y cómo comprobarla.

La válvula DISA es una válvula de control de flujo de aire que se encuentra en algunos motores BMW. Su función es regular el flujo de aire en el sistema de admisión del motor para mejorar el rendimiento y el ahorro de combustible. La válvula DISA puede fallar con el tiempo debido a la acumulación de carbonilla y otros residuos, lo que puede causar problemas de rendimiento en el motor, como códigos de falla, pérdida de potencia y fallos en el sistema de emisiones. La reparación o reemplazo de la válvula DISA puede ser necesaria para solucionar estos problemas. En ocasiones el fallo puede venir por una fuga de vacío en el sistema. Los síntomas que suelen dar son, problemas de aceleración en un rango de revoluciones alto (A partir de 3000 RPM) además de los códigos de error:  P0171: Significa que el sistema está funcionando con una mezcla aire-combustible demasiado magra (relación insuficiente de combustible en comparación con el aire en el sistema de combustión), en el ban...