Introducción al I-Bus de BMW.


En primer lugar vamos a ver brevemente que es un bus de comunicaciones:

Básicamente es un conjunto de cables que se utilizan para transmitir información entre distintas unidades de control. Por ejemplo en el campo de la informática, entre otras cosas, se utilizan para que la CPU se comunique con un disco duro, tarjeta gráfica o cualquier otro componente.
En los vehículos bmw el bus se utiliza igualmente para establecer comunicación entre los diferentes dispositivos que lo componen, por ejemplo, un sensor de temperatura del refrigerante hacia el indicador de temperatura del cuadro. Éste bus de datos es el llamado I/K-Bus.

El I/K-Bus o más conocido como I-bus se podría decir definir como una línea a través de la cual circulan datos. Éstos datos sirven para que los diferentes módulos del coche se comuniquen entre sí.
En todas las comunicaciones suele existir algo que se encarga de dirigir y priorizar esos datos... en informática normalmente suele ser un router, en cambio, en los coches bmw esa función suele hacerla el Cuadro de Instrumentos (IKE). Todos los datos de todos los módulos pasan por el cuadro y éste redirige esa información a su destino.

Éste modelo de comunicaciones a través de bus fue uno de los pioneros de BMW... los modelos más modernos llevan otra tecnología que veremos más adelante y los anteriores no disponen de él. Modelos que utilizan el I/K-Bus:

Serie 3 E46
Serie 5 E39
Serie 7 E38
Serie X5 E53
Serie X3 E83
Serie Z4 E85

    ¿Qué utilidad puedo sacar de este bus en mi coche?.

Pues bastante, existen interfaces que se pueden conectar al I-bus del coche y a un PC o portátil... mediante esta conexión es posible realizar codificaciones entre otras cosas... por ejemplo:

- Activar una pantalla TFT del navegador original para usarla como pantalla de un PC.
- Activar/Desactivar funciones del módulo de luces.
- Liberar el módulo de TV para que no se interrumpa al circular.
- Etc...

Iremos viendo como hacer todo ésto en adelante.

Comentarios

Laurita Garcia ha dicho que…
Muchas gracias por al info.
Yo ando leyendo tambien sobre la Reparación cuadro de instrumentos.
saludos

Entradas populares