Cable casero para realizar casi todo a tu BMW. Parte 1.



Después de ver un poco qué son los buses de comunicaciones, tipos de buses y el BUS CAN vamos a dar otro paso viendo como realizar un cable casero que nos permita empezar a ver información del coche en nuestro propio ordenador. Como es habitual este tipo de información viene de diferentes fuentes (libros, foros especializados, experiencia propia, etc), hay que tener en cuenta que nunca es información oficial de BMW ni exacta y por lo tanto siempre hay riesgos de los cuales, lógicamente, el autor de este blog no se hace responsable. Toda la información aquí recopilada es para aprendrizaje y sólo debes usarla bajo tu propia responsabilidad.

Antes de nada hay que tener en cuenta que hay varios tipos buses de comunicaciones, cada uno de ellos diseñado para diferentes tareas... para el tema que nos ocupa el que nos interesa es el D-bus que sirve principalmente para realizar la diagnosis y que, en uno de sus extremos, tiene un conector que sirve de unión con el mundo exterior. Éstos conectores son los que utiliza BMW para conectar ahí su máquina de diagnosis y comunicarse con el coche mediante un software... Generalmente el DIS.

Los conectores de los que hablamos son el OBD (está en el vano motor) o el OBD2 (está dentro del habitáculo). Generalmente los fabricados a partir del 2000 suelen llevar el OBD2.

Algunas fotos:

OBD:


OBD II:





La idea de este artículo es recopilar información que circula por internet y que yo mismo he probado con excelentes resultados.

¿Te parece interesante?... Si es así y quieres probarlo expongo a continuación los requisitos:

- Disponer de un portátil con batería en buen estado.
- Si tu coche no tiene conector OBD2 hace falta un adaptador de OBD2 a OBD (20 pines). En ebay se localizan fácilmente.
- Cable "vag com KKL 409.1 usb" preferiblemente con el chip: FT232RL. Éste cable es barato y se usa en otras marcas de coches para realizar diagnosis.
- Soldador.
- Ganas de aprender y divertirse.

Lee la segunda parte pulsando aquí.

Comentarios

Entradas populares