La Saga ///M3. Un artículo por generación.Primera parte: El E30, 1986-1991.

  Hay quien opina que los últimos ///M3 con tanta electrónica han perdido parte o toda su esencia... otros consideran que el e30 es un clásico desfasado dignos de posar en un museo.

En este artículo, que consta de varias partes (una por evolución) analizaremos de forma objetiva cada uno de ellos.

El M3 e30, el inicio de la saga.

Corría el año 1986 cuando BMW lanzó al mercado el primer serie 3 ///M... fue el e30, una auténtica bestia del asfalto que con los años se convirtió en toda una leyenda con casi 18.000 unidades vendidas.

La saga comenzó en el 86 con un primer ///M3 de 2300 cc que rendían algo más de 200 CV, le siguió en el 89 el EVO con 220CV y la versión cabrio con unos 200 CV. Posteriormente a principios de 1990 y como último modelo apareció el más agresivo de todos el Sport EVO con una cilindrada de 2467cc y 238 CV.

Precio de la época: Rondaban los 7.00.000 pesetas.

Veamos sus características principales:

- Motor: Delantero con 4 cilindros en línea (BMW ya usaba motores 6 cilindros pero no lo vieron adecuado para el M3 por el peso y otros factores), culata de aluminio con cuatro válvulas por cilindro (16 Válvulas) y accionadas por cadena de doble eslabón, doble árbol de levas, inyección electrónica multipunto secuencial (Motronic).

- Refrigeración: Líquida con electroventilador.

- Cambio manual con cinco marchas y propulsión trasera con diferencial autoblocante al 25%.

- Embrague hidráulico.

- Dirección de cremallera y servoasistida con un diámetro aproximado en giro de 11 metros.

- Amortiguadores: Regulables en tres posiciones.

- Batería en el maletero de 65Ah.

- Depósito de 62 litros.

- Peso real: Aproximadamente unos 1300 Kg.

- Volante: Con un diámetro de 383mm y 3,65 vueltas.

- Neumáticos de serie: 205/55 R15, 225/45 R16 (Evo y Sport Evo).

- Coeficiente aerodinámico de 0,33.

- Encendido electrónico.




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