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Sistema AFS (Active Front Steering) o Dirección Activa.


    Esta tecnología introducida en el serie 5 e60 y desarrollada por BMW conjuntamente con ZF Lenksysteme persigue dos objetivos básicos: Confort en la conducción y seguridad.

   Posiblemente una de las pocas cosas en las que faltaba aplicar la electrónica en BMW era precísamente en el sistema de dirección. Con éste sistema se consigue tener la dirección gobernada  por el conductor pero, a la vez, ayudado por un módulo electrónico que al estar unido al BUS CAN puede, como es habitual, interactuar con el resto de módulos del vehículo. Es un claro avance en seguridad al igual que lo fue en su momento otros sistemas electrónicos como el ABS.

   Una de las cosas más importantes es que proporciona seguridad pasiva. Por ejemplo, en el caso de que el coche patine y se cruce el sistema de dirección activa reacciónará modificando el ángulo de giro de las ruedas para intentar estabilizarlo. Ésto puede realizarlo ya que a través del BUS CAN le llegará la información necesaria de los sensores de velocidad de giro y de otros elementos. A su vez, el sistema AFS puede comunicarse con otros como, por ejemplo, el DSC que ayude con la tarea de estabilización.

  Por otro lado también aporta comodidad en la conducción diaria... ya que este sistema permite que a velocidades bajas, por ejemplo un estacionamiento, la dirección varíe la relación de giro de manera que con menos de dos vueltas de volante se llegue de tope a tope. En cambio a medida que aumenta la velocidad la respuesta del volante es menor aumentando la direccionalidad necesaria en carretera.

   Os dejo aquí un vídeo dónde se puede ver una prueba de un BMW 545i e60 con el extra de dirección activa (AFS / Active Front Steering).




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