// Javascript del SDK

¿Los coches actualmente se roban? o, más bien, ¿Se hackean?


 Nota: Evidentemente con esta entrada no se pretende dar "pistas" a nadie sobre cómo realizar algo ilegal... simplemente se comenta a nivel informativo. Con conocimiento te puedes proteger, en caso contrario, dificilmente lo harás.

 Como todo el mundo sabe el término "hacker" hace referencia al mundo de la informática y más concretamente a los individuos que tienen altos conocimientos de informática (o áreas concretas) y que los utilizan para "explotar" agujeros de seguridad que le permiten acceder a zonas que generalmente no están expuestas al público ya sea en software, páginas web, etc.

 ¿Qué tiene que ver esto con los coches?... Desde hace ya unos años el 99% de la electrónica de los vehículos es gobernada por la informática. Los sistemas antirobo como el inmovilizador, sistemas avanzados de alarmas, etc son todo electrónica pura. Con ésto quiero decir que los sistemas antirobo de los vehículos son "explotables" por software al igual que cualquier otra rama de la informática.

  Esta evolución de los sistemas anti-robo de los vehículos también ha llevado a que las mafias avancen en conocimientos de forma paralela. El gran problema de los sistemas antirrobo es que por muy avanzados que sean son todos iguales para el mismo modelo de coche (incluso para toda la gama de vehículos siempre que se fabriquen en fechas cercanas). Con lo cuál las mafias sólo tienen que estudiar un modelo concreto para tener acceso a multitud de vehículos.

 ¿Qué conocimientos se necesitan para robar un vehículo actual?. Se necesitan conocimientos técnicos de los módulos que gestionan la seguridad (inmovilizadores, alarmas, etc), dónde están ubicados y cómo se comunican entre ellos. Adicionalmente hace falta un portátil y herramientas básicas. De esta forma tenemos el equipamiento necesario para ser un ladrón moderno.

 Como conclusión y si quieres proteger tu vehículo de un robo lo mejor es usar sistemas "no estandar" de protección. Realmente no es necesario que sea muy complejo sino poco conocido.... te aseguro que ningún ladrón va a perder el tiempo estudiando tu sistema concreto antirobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario