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¿Que es el Caudalímetro?. Uso, funciones y averías típicas.



Ejemplo de un caudalímetro.
El caudalímetro es el encargado de medir la cantidad de aire que entra al motor y suministrar éste dato a la centralita para que pueda realizar una correcta mezcla con el combustible.

De forma sencilla un caudalímetro no es más que un filamento (algo parecido a lo que hay dentro de una bombilla convencional) que además lleva un sensor de temperatura. Se instala en medio del conducto que manda aire al motor (posteriormente al filtro de aire, para evitar que se ensucie en la medida de lo posible).

Cuando se enciende el vehículo, ese filamento, se pone a una temperatura determinada, al pasar aire al motor, el filamento se enfría, de esta forma la centralita puede medir la cantidad de aire que proviene del exterior e inyectar la cantidad de combustible necesaria.



 Motivos por el cual se estropea:

  -Filtro del aire sucio. En esa situación pasan partículas de suciedad al motor y al tocar el filamento arden y éste queda recubierto de los restos. Ésto provoca que con el tiempo, al estar recubierto de una capa exterior, sea insensible a la temperatura por lo que la centralita desconce la cantidad real de aire que entra y es incapaz de regular correctamente la mezcla.

  -Retorno de gases que vuelven del motor cuando lo paramos.

  -Fallo físico por desgaste en el cuál la electrónica no funciona correctamente. Aquí hay un vídeo dónde se observa este fenómeno. La tensión debería subir a medida que gira la rueda (efecto de entrada de aire) pero no lo hace así: (Este es un caudalímetro antiguo de un Serie 3. E30).



¿El caudalímetro es exclusivo de los motores Diesel?:

 No, existen también en los mototes gasolina. Tanto unos como otros usan el oxígeno para funcionar.


Síntomas de que comienza a fallar:

 -Pérdida de aceleración y potencia. Una buena forma de comprobarlo es en subida.

 -Luz indicadora de avería en el motor.

 - En casos más graves, se ha observado que el coche se queda encendido al retirar la llave del contacto.

¿Dónde esta alojado dentro del motor?.

 Suele encontrarse inmediatamente después del filtro del aire, dentro del interior del colector. Una forma de encontrarlo es seguir el tubo que sale de la caja del filtro del aire, se trata de una pieza instalada en ese tubo.

¿Cómo limpiarlo?

 Como solución provisional, se puede utilizar un Spray para limpieza de conectores electrónicos, circuitos, etc, pero sobre todo que no deje residuos.

 Dependiendo del tipo de caudalímetro, se podrá desmontar la pieza que monta el filamento, normalmente el filamento es visible por el lado donde hay una rejilla metálica.

 Si no lo podemos desmontar, se puede utilizar un tubo alargador del spay, que podemos introducir entre la rejilla y rociar el filamento.  Una vez seco se puede volver a instalar.

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