La conectividad se afianza en el automovil.... nos acercamos a pasos agigantados al "coche fantástico"


  A pesar de la crisis, no hay duda que vivimos un momento de transformación que nos está llevando hacia una total conectividad entre todos los "gadgets" que utlizamos habitualmente. Centrándonos en el hogar, cada vez existe una conectividad mayor gracias a la evolución de diferentes tecnologías como puede ser el DLNA. Algunos aparatos actúan como clientes, otros como servidores e incluso los hay que realizan ambos roles dando como resultado una interacción entre la TV, BlueRay, VideoConsolas, etc, y todo mediante tecnología Wifi evitando cablear toda la casa. Esta transformación continúa evolucionando y comienza a aparecer nuevos aparatos conectados como el Aire Acondicionado o incluso electrodomésticos... todo hacia un objectivo común: "El hogar inteligente".

  Respecto al automóvil sucede algo muy parecido. Tras la aparición de los "buses de conectividad" como pueden ser en BMW el I-BUS, CAN BUS, etc... casi todos los módulos y accesorios hablan entre sí de forma coordinada y ejecutando acciones en función de la información que tienen del resto de "elementos" conectados. Para entenderlo mejor y, como ejemplo, podríamos decir que en caso de un accidente es habitual que la centralita avise al módulo de luces (LM) y éste active las luces de emergencia alertando automáticamente al resto de vehículos en la calzada. Este es un ejemplo de las miles de "conversaciones" que se producen habitualmente dentro del vehículo y que en la mayoría de las ocasiones son transparente para los usuarios.

  La conectividad dentro del vehículo ya es algo habitual, lo que no lo es tanto pero si comienza a popularizarse es la conectividad hacia afuera. Es decir, comunicaciones automáticas entre el vehículo y otros elementos externos. Por ejemplo, en el caso del mismo accidente anterior, además de encender las luces de emergencia se avisará automáticamente, en caso necesario, a los servicios de urgencia (ambulancia, policía, etc).

  ¿Hacia dónde nos lleva esta tecnología?. Pues como ejemplo para hacernos una idea, hace poco se conocía que una empresa lider en telecomunicaciones había firmado un acuerdo con otra empresa de Seguros para que mediante tecnología (M2M- Machine to Machine) ésta última pudiese calcular la prima del seguro del automóvil analizando los habitos de conducción de su dueño.

 ¿Cuál será el siguiente paso relevante?. Posiblemente veamos una unión entre la conectividad del Hogar la del automóvil, de forma, que, por ejemplo, el automovil venga a la puerta de casa a buscarnos cuando vayamos a desplazarnos a otro lugar. Para que este tipo de avances sucedan, aún debemos avanzar más, pero sin duda, tenemos todos los ingrediente para conseguirlo. Ejemplos:  Conectividad en tiempo real que nos informan del estado del tráfico, sensores y hardware cada vez más sofisticados que proporcinan cualquier tipo de información, etc, etc.

 Todo esto lleva a nuevas incognitas... ¿Cómo afectarán estos cambios a la indrustia del automóvil?, y al resto de industrias?, y a nuestras vidas?.

  Seguro que en un plazo no mayor a 10 años tendremos respuesta a todas estas preguntas.

Comentarios

Entradas populares