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¿Qué es la válvula CCV o separador de gases del aceite?.


 La CCV o separador de gases, se encarga de separar el aceite en forma de gases licuándolo y retornándolo al cárter por un tubo conectado a la varilla de aceite.

El funcionamiento es por el propio vacío que genera el colector de admisión, aspirando los gases
de la tapa de balancines

 ¿Cómo saber si está funcionando correctamente?.

Una forma de saber si está bien es con el motor en marcha a ralentí. Se abre el tapón de llenado del aceite y, en caso de que esté bien, las RPM del coche bajan hasta casi pararse y vuelve a su ralentí normal. Si al destapar se escucha un ruido parecido a un mugido suele ser que está averiada la válvula (membrana rota o válvula tapada de residuos). A veces aunque no haya ruido también puede estar averiada, en caso de que las RPM del vehículo no varíen al extraer el tapón de llenado de aceite. En éste caso es probable que se trate de algún tubo roto.

En caso de reparación es recomendable cambiar la válvula y todos los tubos asociados a este sistema que se suelen romper.

 Importante: Hay que tener en cuenta que si el coche ha tenido un deficiente mantenimiento del aceite motor, es muy probable que se tapone totalmente la válvula, provocando excesiva presión del motor (no puede liberar los gases), y provocando pérdidas de aceite por múltiples juntas del motor (tapa de balancines, juntas valvetronic, etc):

 Precio aproximado válvula: Entorno a 50€ como recambio original.
 Mano de obra: Posiblemente menor a 200€ sin contar pieza de recambio.

  Vídeo dónde se aprecia el ruido que suele hacer el coche al quitar el tapón del aceite en un vehículo con avería de válvula CCV:


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