¿Qué es la Válvula EGR?

 

   En alguna ocasión me han preguntado por la válvula EGR, cómo funciona o cuál es su función.

 Vamos a tratar de explicarlo en este post de forma sencilla.

  ¿Cuál es la utilidad? Reducir la cantidad de óxidos de Nitrógeno (NOx) en los gases del motor.

  ¿Cómo funciona? Lo que hace es permitir o impedir la entrada de una parte de los gases de escape, nuevamente hacia el colector de admisión para que se vuelvan a quemar durante la combustión. 

  ¿Por qué se llama así? EGR viene del inglés Exhaust Gas Recirculation. En castellano sería Válvula de recirculación de Gases.

   ¿Dónde está? Normalmente se sitúa en el colector de admisión del motor.

   ¿Se puede eliminar? Si es posible eliminarla y mejoraría el rendimiento del motor, y sobre todo, la limpieza del colector de admisión. Hay que tener en cuenta que no es una modificación legal, al influir en las emisiones de gases del motor. La forma de eliminarla sería físicamente mediante un supresor que evita que los gases de escape pasen a la EGR o mediante software, por ejemplo, el ISTA de BMW que cierra definitivamente la EGR y no permite el paso.

  Os pongo una ilustración dónde podéis ver en amarillo la EGR de un M47. La línea azul sería la entrada de gases de escape y la línea roja la entrada de aire para la admisión. La válvula se encargaría de realizar dicha mezcla de gases antes de incorporarlo a la Admisión.



 

  

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