Sistema de refrigeración BMW's Serie 3 e46. Modelos gasolina 4 y 6 cilindros. (Parte 1)



A pesar de las similitudes con otros vehículos BMW, en esta ocasión abordaremos el funcionamiento, componentes y posibles averías del sistema de refrigeración de los BMW Serie 3 E46 a gasolina:

Listado de vehículos y motorización a tratar:

316i (1.796cc) - Motor: N42 B18 y N46 B18.
318i (1.895cc) - Motor: M43TU
320i (1.995cc) - Motor: N42 B20 yN46 B20.
323i (2.171cc) - Motor: M54 B22
325i (2.494cc) - Motor: M52TU B25 y M54 B25
328i (2.793cc) - Motor: M52TU B28
330i (2.979cc) - Motor: M54 B30

  Información general:

Los sistemas de refrigeración operan bajo una presión determinada, lo cual es esencial para su correcto funcionamiento. Esta presión ayudar a causar daños en los diferentes elementos a medida que pasan los años y se fragilizan/desgastan  los diferentes componentes. 

Componentes: (Sin contar la calefacción y AC, que se tratará en un artículo posterior).

- Una bomba de agua.

- Conductos diseñados para la circulación del líquido refrigerante.

- Radiador.

- Ventilador.

- Termostato.

   Funcionamiento:

 El refrigerante frío del radiador pasa a través de la manguera hasta la bomba de agua, donde se bombea alrededor del bloque de cilindros y los conductos de la culata. Después de enfriar los orificios de los cilindros, las superficies de combustión y los asientos de las válvulas, el refrigerante llega a la parte inferior del termostato, que inicialmente está cerrado (Al estar el motor frio). El refrigerante pasa a través del sistema de calefacción del habitáculo y regresa a través del bloque de cilindros a la bomba de refrigerante.

 Cuando el motor está frío, el refrigerante circula únicamente a través del bloque de cilindros, la culata, el tanque de expansión y el sistema de calefacción. Cuando el refrigerante alcanza una temperatura predeterminada, el termostato se abre y el refrigerante pasa al radiador. En algunos modelos, la apertura y el cierre del termostato son controlados por el Módulo de Control del Motor, mediante un elemento calefactor dentro de la cápsula de cera del termostato. Esto permite un control preciso de la temperatura de funcionamiento del motor, lo que genera menos emisiones y un mejor consumo de combustible. A medida que el refrigerante circula a través del radiador, se enfría mediante la entrada de aire cuando el automóvil está en movimiento hacia adelante. El flujo de aire se complementa con la acción del ventilador de refrigeración en determinadas circunstancias, como el vehículo parado con motor encendido. Al llegar al radiador, el refrigerante se enfría y el ciclo se repite.

 En los modelos analizados en este artículo, se utilizan dos configuraciones de ventilador diferentes, según el motor.

 En los motores de 4 cilindros y en el M54 de 6 cilindros, el ventilador funciona eléctricamente.

 En cambio en los motores M52TU (TU significa Tecnical Update o "Actualización Técnica"), se instala un ventilador de refrigeración accionado por las correas auxiliares. Dicha correa es impulsada por la polea del cigüeñal a través de un acoplamiento que lleva un líquido fluido viscoso. Este liquido varía su viscosidad en función de la  temperatura lo que hace que acople más o menos, variando la velocidad de giro del ventilador. A bajas temperaturas, el acoplamiento proporciona muy poca resistencia entre el ventilador y la polea de la bomba, por lo que sólo se transmite una pequeña cantidad de impulso al ventilador de refrigeración. A medida que aumenta la temperatura del acoplamiento, también aumenta su resistencia interna, por lo que aumenta el impulso hacia el accesorio.

 

 Próximo artículo. Mantenimiento, reparación y posibles averías del Sistema de refrigeración para BMW's Serie 3 e46. Modelos gasolina 4 y 6 cilindros. (Parte 2)

Comentarios

Entradas populares