Líquido de frenos I. Tipos y diferencia.




  Éste líquido es el que permite la transmisión de fuerza entre el pedal de freno y los dispositivos que actúan frenando el vehículo. Realmente es un aceite con unas caraterísticas concretas adaptadas a su uso y que se especifican en unas normas que regulan los diferentes tipos de líquidos. Dichas normativas son conocidas como DOT, dónde se normaliza características tan importantes como:

-Punto de ebullición tanto en seco como en húmedo.
-Comprensibilidad.
-Viscosidad, etc.

  Básicamente hay dos tipos de líquidos de frenos, los que están formulados a base de glicoles (DOT3, DOT4 y DOT5.1) y los que tiene una base de silicona (DOT5). Hay que tener en cuenta que son incompatibles químicamente entre ellos por lo que no se puede mezclar.

  Como característica principal indicar que son higroscópicos (excepto el DOT 5), es decir, disponen de capacidad para absorber la humedad. Una cantidad de humedad superior a un 3% hace que el líquido pierda efectividad al disminuir excesivamente su punto de ebullición. De ahí que sea necesario renovarlo cada cierto tiempo.

  Es importante tener en cuenta que un líquido en mal estado provoca tener que realizar un uso mayor del sistema de frenado provocando un desgaste prematuro en el mismo. Siempre compensa más un buen mantenimiento que reparar las futuras averías ocasionadas.

Clasificación DOT:

DOT 3:

Formulado a base de glicoles, es el más económico. Es altamente higroscópico por lo que la humedad que almacena el líquido puede causar, con el tiempo, corrosión en las partes metálicas del circuito.

DOT 4:

 Formulado también a base de glicoles... hoy en día el de uso más habitual. Es menos higroscópico que el DOT 3 y dispone de un punto de ebullición más alto.

DOT 5:

Formulado a base de silicona por lo que evita el problema de dañar la pintura. No es higroscópico por lo que la humedad se puede almacenar en zonas concretas provocando corrosión.

Como caracterísica importante resaltar que no es compatible con el DOT 3 / DOT 4 por lo que no se pueden mezclar de ninguna manera.

Si se decide cambiar de cualquier DOT al 5 lo ideal sería realizar una profunda limpieza del sistema, un purgado muy correcto y opcionalmente cambiar todas las gomas del sistema de frenos.

DOT 5.1:

 Importante tener claro que el DOT 5.1 no es una variante del DOT 5, sino que es mejora del DOT 4 por lo que está formulado a base de Glicoles como el DOT 3 y 4 de ahí la incompatilidad con el 5.

 Sus cualidades son mayores que las de los otros líquidos mejorando, entre otras cosas, el punto de ebulición tanto en seco como en mojado.

 Como desventaja está principalmente el precio.

Comentarios

Entradas populares