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Reparación de averías electrónicas en vehículos BMW (Motos o Coches). Iniciación.

¿Qué debo saber antes de empezar?

  1. Comprender la teoría eléctrica básica, como cómo funcionan los circuitos, los componentes eléctricos y la electricidad en sí.

  2. Aprender a usar herramientas eléctricas, como multímetros y probadores de continuidad

  3. Leer y entender diagramas eléctricos para su vehículo específico.

  4. Conocer el sistema de códigos de color de la marca del vehículo, como BMW, para identificar fácilmente los cables eléctricos y su uso. De esto hablamos en este artículo.

  5. Identificar componentes inteligentes, como una ECU o un tablero, y entender cómo funcionan y cómo se relacionan con otros componentes.

  6. Trabajar de manera metódica y rigurosa, documentando todos los pasos y resultados en el proceso de resolución del fallo.

Recuerda siempre que resolver fallos eléctricas en un automóvil o moto puede ser peligroso y requiere precaución y conocimiento.

Códigos de color en los diagramas eléctricos de BMW.

 Los diagramas de BMW utilizan un sistema de codificación de colores estándar para identificar los diferentes cables y conexiones en el sistema eléctrico. Conocer y entender estos códigos de color puede ayudar a un mecánico o entusiasta de la marca a identificar rápidamente los cables y componentes en el sistema eléctrico y a realizar reparaciones eficientes. Vamos a ello:

 Los colores primarios incluyen rojo, marrón y verde, cada uno con su propio significado. 

El color rojo normalmente representa una fuente de energía de 12v, no conmutada, es decir, corriente directa de la batería sin interruptores.
El color marrón representa una fuente de energía negativa o tierra. 
El color verde representa una fuente de energía de 12V conmutada, es decir, con interruptores.

 Es esencial comprender que en un sistema eléctrico hay algunos componentes que requieren energía constante para funcionar y otros que solo necesitan energía cuando se activan. Por ejemplo, la alarma debe tener corriente todo el tiempo, mientras que las luces solo deben recibir energía cuando se encienden a través de un interruptor.

 Además de los colores primarios, hay combinaciones de colores secundarias que indican una función específica en el sistema eléctrico. Por ejemplo, el rojo con una franja blanca se usa para proporcionar una fuente de energía de 12V sin conmutar a componentes, mientras que el marrón con una franja naranja se utiliza para retornar la corriente a tierra desde componentes del motor. El verde con una franja violeta, por otro lado, es un cable que proporciona energía a un componente, como una bocina, desde el interruptor que la activa.
 
 Es importante tener en cuenta que el sistema de códigos de color de BMW puede variar ligeramente entre los diferentes modelos de vehículos y años de producción. Por lo tanto, es importante consultar el diagrama de códigos de color específico para su vehículo antes de realizar cualquier reparación o diagnóstico en el sistema eléctrico.

 Los diagramas eléctricos pueden venir en color o en blanco y negro. Si vienen en color, los cables se identifican fácilmente por su color. Si vienen en blanco y negro, pueden incluir una letra que indica el color correspondiente, que suelen ser las siguientes: Rt, Br, Gn, Rt/Sw, Rt/Ge, Gn/Bk, Br/Sw, Br/Or, Gn/Vi.

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