Cable Casero. Primeras pruebas con software. Carsoft 6.1 SP4. Lo básico.

 Ahora que tenemos preparado el interfaz Vagcom vamos a probarlo en nuestro vehículo con un software muy conocido por los aficionados llamado Carsoft. Este software es una suite bastante interesante para realizar diagnosis y algunas codificaciones en vehículos de diferentes marcas entre ellas BMW. Actualmente (1712/2010) va por la versión 8.5 pero nosotros con éste interfaz debemos usar la versión 6.1 SP4. Es un poco más sencillo pero altamente funcional, nos permitirá diagnosticar (Leer y borrar errores) de los siguientes módulos/Elementos:

 DME: Módulo de gestión de motor Gasolina.
 DDE:  Módulo de gestión del motor Diesel.
 ABS:   Módulo del ABS.
 DSC    Módulo del DSC.
ASC:    Módulo del ASC
AIRBAG:   Módulo del Airbag y sistemas SRS
AIRCON:   Módulo del Aire Acondicionado y/o climatizador.
BC:   Módulo Ordenador a Bordo.
MID:   Módulo Dispositivo Multi-Información
IC:  Cuadro de Instrumentos (Instrument Cluster).
DWA:   Módulo de la Alarma.
LKM:   Módulo de Luces.
CCM:   Módulo del Check Control.
ZKE:     Módulo de la Carrocería
ZVM:    Módulo del Cierre Centralizado.
CVM:   Módulo que controla el techo descapotable en los modelos Convertibles (Z3, etc).
EGS:   Módulo de gestión electrónica del cambio automático.
EWS:   Módulo del Inmovilizador Electrónico.
PDC:   Módulo para controlar la distancia en aparcamientos.


  Además permite codificar alguno de ellos, ver datos en tiempo real y resetear los intervalos de servicio.

  Funcionamiento más en detalle:

 Sobre la instalación no tiene nada que resaltar ya que es muy sencilla, además Carsoft viene por defecto configurado para usar el puerto COM 1 que es dónde deberíamos tener configurado el interfaz por lo que en ese aspecto tampoco habrá que hacer nada. Alternativamente permite también seleccionar el puerto 2,3 y 4:



  Respecto a la diagnosis; Debemos poner el contacto en la posición 2 (anterior al encendido) y después simplemente tenemos que pulsar en la opción "Perform Diagnosis" y en el desplegable seleccionar o bien una diagnosis total (lee errores de todos los módulos) o una específica (hay que seleccionar el módulo concreto que queremos revisar)... en cualquiera de las dos opciones comienza el proceso:




  Cuando finaliza nos muestra en la parte de abajo un resumen de los errores:




 Dónde podemos apreciar qué modulos están Ok, cuáles tienen un error almacenado y los que no responden... generalmente sino responden es porque no existe aunque también podría ser que ese módulo directamente no tenga alimentación y esté completamente desactivado (poco habitual).

 Si apreciamos algún error podemos bajar un poco más para verlo en detalle:



 Una vez localizada la avería sólo queda solucionarla y posteriormente borrar el error... para realizarlo tenemos una opción llamada "Erase Error Memory". En ella podemos seleccionar en qué módulos queremos borrar errores. Aquí no se pueden seleccionar todos así que si tenemos varios errores tenemos que ir módulo a módulo borrándolos.

 Por último tenemos una opción que se llama "Special Functions"... ahí tenemos diversas posibilidades:

  - Reseteo de intervalos de servicio.
  - Activación de opciones en el módulo de Carrocería.
  - Datos en tiempo real (Lógicamente el coche debe estar encedido)
  - Leer opciones concretas del módulo de luces.
  - Sincronizar el módulo del Inmovilizador (EWS) con la DME/DDE.
  - Valores concretos de la DME/DDE y EGS.
  - Opciones de codificación.

 A pesar de que Carsoft es bastante "light" ante todo recomiendo prudencia en las opciones que tocamos en el coche... a nivel de diagnosis (lectura y borrado) no hay problema pero en las funciones especiales como la codificación, temas del inmovilizador, etc hay que saber lo que se hace para evitar problemas.

 Segunda parte... Las funciones especiales.

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