Cuadros de instrumentos (Válido para E38/E39).
Los cuadros de instrumentos en el E38 y el E39 dependiendo de la fecha de fabricación se componen de dos partes; por un lado el dispositivo que gestiona la electrónica llamado IKE y por otro la propia unidad indicadora llamada AE. A partir de Mayo de 1997 se empezó a integrar físicamente ambos elementos en un sólo dispositivo.
El IKE es el encargado de "hablar" con los dispositivos de mando (Módulos, etc) y lo hace a través de los diferentes buses de comunicación (I-Bus, K-bus, Bus-Can).
EL AE es el encargado de mostrar la información que "averigua" el IKE al conductor.... por ejemplo puede indicar que una puerta está abierta.
Cada cuadro tiene una codificación específica que está guardada en una eprom (memoria permanente) del IKE y contiene valores como el equipamiento específico, kilómetros, etc.
En caso de avería del AE o del Ike (o ambos) se puede sustituir por un cuadro más moderno en el que esten ya integrados ambos dispositivos siempre teniendo en cuenta la codificación (chasis, etc) y el módulo de luces.
El e38 siempre dispone de un cuadro de instrumentos High pero el e39 puede llevar también el low... diferencias entre ambos:
Vehículos con cuadro High (E38/E39):
Los errores que muestre el LCM en éste tipo de cuadros irán acompañados de un GONG (Sonido) y se visualiza mediante texto... por ello se llama cuadro High o alfanumérico.
Los problemas sobre los que puede informar son:
- Comprobar nivel de aceite.
- Comprobar nivel de líquido de frenos.
- Rellenar agua de limpiaparabrisas.
- COmprobar nivel agua refrigerante.
- Modo de emergencia en el motor (En este caso baja el rendimiento del motor).
- Problemas con la inyección o calentadores (Diesel).
- EEPROM LCM (Este error aparece sino está codificado el LCM)
- Modo de emergencía en el cambio automático.
- Soltar freno de mano. (El aviso aparece cuando la velocidad es superior a 5 KM/H y sigue puesto el freno de mano).
- Comprobar pastillas de freno.
- Temperatura excesiva del líquido refrigerante.
- Problemas con la presión del aceite.
- Puerta abierta.
- Maletero abierto. (Avisa al sobrepasar los 5Km/h de velocidad).
- Luces encendidas (Avisa cuando se apaga el coche y se abre la puerta del conductor).
Vehículos con cuadro low (E39):
El aviso se da mediante una luz o símbolo que se ilumina (No mediante texto) y pueden ser:
- Nivel del líquido de frenos.
- Comprobar agua del limpiaparabrisas
- Nivel de aceite del motor.
- Calentadores (Diesel)
- Bombillas fundidas
- Puertas abiertas
- Temperatura/nivel líquido refrigerante.
Puede darse el caso de que un vehículo equipado con cuadro "low" disponga del GONG para avisos sonoros.
El IKE es el encargado de "hablar" con los dispositivos de mando (Módulos, etc) y lo hace a través de los diferentes buses de comunicación (I-Bus, K-bus, Bus-Can).
EL AE es el encargado de mostrar la información que "averigua" el IKE al conductor.... por ejemplo puede indicar que una puerta está abierta.
Cada cuadro tiene una codificación específica que está guardada en una eprom (memoria permanente) del IKE y contiene valores como el equipamiento específico, kilómetros, etc.
En caso de avería del AE o del Ike (o ambos) se puede sustituir por un cuadro más moderno en el que esten ya integrados ambos dispositivos siempre teniendo en cuenta la codificación (chasis, etc) y el módulo de luces.
El e38 siempre dispone de un cuadro de instrumentos High pero el e39 puede llevar también el low... diferencias entre ambos:
Vehículos con cuadro High (E38/E39):
Los errores que muestre el LCM en éste tipo de cuadros irán acompañados de un GONG (Sonido) y se visualiza mediante texto... por ello se llama cuadro High o alfanumérico.
Los problemas sobre los que puede informar son:
- Comprobar nivel de aceite.
- Comprobar nivel de líquido de frenos.
- Rellenar agua de limpiaparabrisas.
- COmprobar nivel agua refrigerante.
- Modo de emergencia en el motor (En este caso baja el rendimiento del motor).
- Problemas con la inyección o calentadores (Diesel).
- EEPROM LCM (Este error aparece sino está codificado el LCM)
- Modo de emergencía en el cambio automático.
- Soltar freno de mano. (El aviso aparece cuando la velocidad es superior a 5 KM/H y sigue puesto el freno de mano).
- Comprobar pastillas de freno.
- Temperatura excesiva del líquido refrigerante.
- Problemas con la presión del aceite.
- Puerta abierta.
- Maletero abierto. (Avisa al sobrepasar los 5Km/h de velocidad).
- Luces encendidas (Avisa cuando se apaga el coche y se abre la puerta del conductor).
Vehículos con cuadro low (E39):
El aviso se da mediante una luz o símbolo que se ilumina (No mediante texto) y pueden ser:
- Nivel del líquido de frenos.
- Comprobar agua del limpiaparabrisas
- Nivel de aceite del motor.
- Calentadores (Diesel)
- Bombillas fundidas
- Puertas abiertas
- Temperatura/nivel líquido refrigerante.
Puede darse el caso de que un vehículo equipado con cuadro "low" disponga del GONG para avisos sonoros.
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