Electrificación de coches y motos a combustión.
Imagínate circulando por la carretera con tu coche o moto de los años 80 pero convertido 100% eléctrico. Un clásico restaurado y electrificado para los nuevos tiempos. Es más, incluso, si dispones del sitio adecuado, podrías guardar la mecánica antigua de combustión por si en algún momento decides volver a dejar el coche como estaba originalmente, o bien, puedes venderla para rentabilizarla y ayudarte económicamente para el coste de la conversión a eléctrico.
¿Creéis que ésto, a día de hoy, es posible?.
No nos vamos a engañar, en España por temas burocráticos, no es todo lo fácil que debería, pero sin duda se puede realizar.
Por ello, vamos a ver a nivel de mecánica y, a grandes rasgos, que haría falta para realizar dicho proyecto, para poco a poco ir profundizando en el tema. En otro momento hablaremos de la parte burocrática, la cuál tiene su dificultad añadida.
En primer lugar es necesario desmontar y extraer del vehículo (moto, coche, furgoneta, etc), el motor de combustión completamente. Una vez vaciado habría que replantearse y montar los siguientes elementos:
·
Motor eléctrico.
·
Bomba de vacío de los frenos.
· Bomba eléctrica de dirección asistida si es necesaria.
·
Controlador del motor eléctrico.
·
Acelerador electrónico.
·
Convertidor DC-DC a 12V.
·
Convertidor para acoplar motor eléctrico a la caja de cambios
original
·
Cargador del bancal de baterías con controlador BMS.
·
Indicador de carga de baterías
· Baterías (Ácido-Plomo o Litio) del motor eléctrico.
· Batería para instalación eléctrica original (Bocinas, luces...).
· Batería para instalación eléctrica original (Bocinas, luces...).
Y otros
accesorios como:
·
Soportes del nuevo motor, accesorios y bancal de baterías.
·
Cableados y terminales
Con todo esto instalado correctamente, el coche a priori, sería viable para homologar como convertido a eléctrico. Dependiendo del peso del mismo y los componentes utilizados se podrían alcanzar diferentes potencias y autonomía. Lo más básico podría andar en un motor de 10kW que podría dar una autonomía en un coche, de 120 a 140 km dependiendo del peso del mismo.
Si estás interesado coméntalo e iremos ampliando información.
Comentarios
Me interesa mucho este tema. Podrías dar más datos de componentes específicos que se pueden usar, precios, etc.
Gracias.
Publicar un comentario