Los peligros de apurar el depósito de combustible en un vehículo
El apurar el depósito de combustible puede ser perjudicial para la mecánica de un vehículo.
Para entender esto, primero debemos conocer los componentes del sistema de alimentación de combustible, que incluyen el depósito de combustible, la bomba de bajas, el filtro de combustible, la bomba de altas, el tubo común y los inyectores. La bomba de altas eleva la presión del combustible a niveles muy altos (entre 200 y 2.500 bares, en caso de los diesel) antes de que sea inyectado en los inyectores y transportado al motor. Los sistemas de alimentación de combustible más antiguos, como el inyector bomba o la bomba rotativa, funcionan de manera similar pero con diferencias en la forma en que elevan la presión del combustible.
Hay dos problemas que surgen al apurar el depósito de combustible. El primero es la presencia de suciedad y sedimentos en el fondo del depósito que pueden obstruir el filtro de combustible y dañar la bomba de combustible. El segundo problema es la formación de burbujas de aire en el combustible, lo que puede interrumpir el flujo de combustible y causar problemas en el funcionamiento del motor. Por lo tanto, es recomendable no apurar el depósito de combustible y mantenerlo siempre con un nivel mínimo para evitar estos problemas y garantizar un funcionamiento adecuado del sistema de alimentación de combustible.
Si trabajas siempre con el depósito de combustible vacío, la temperatura del combustible no se enfría antes de ser enviada al depósito. Esto genera un aumento en la temperatura y se convierte en un ciclo vicioso. La viscosidad y la densidad del combustible juegan un papel importante en la inyección correcta en la cámara de combustión. La centralita ajusta los tiempos de inyección dependiendo de la temperatura del combustible, pero cuando esta es muy alta, la centralita ya no puede ajustarlos. Esto se traduce en una pérdida de potencia y un aumento de consumo de combustible. Además, trabajar con el depósito de combustible en reserva puede reducir la vida de los componentes que conforman el sistema de alimentación de combustible. Esto es más acusado si conduces mucho por ciudad y en una zona con clima caliente. Trabajar siempre con el sistema de alimentación de combustible en reserva empeora la lubricación y la refrigeración del sistema, y a largo plazo, puede generar mayor corrosión en los componentes del sistema.
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