Motor S65 B40 M3 E90/E92/E93. ¿Qué lo hace especial y cuáles son sus defectos o "riesgos" que debes conocer antes de comprarlo?.
El motor S65 B40 es un motor V8 de 4.0 litros que fue producido por BMW M GmbH para los modelos M3 (E90/E92/E93) que se fabricaron desde 2007 hasta 2013 y que desarrolla 420 CV (313 kW) a 8300 RPM.
Curiosidades interesantes que lo hacen destacar:
Diseño de Fórmula 1: El S65 se inspiró en el motor P84/5 V10 de BMW, que fue utilizado en la Fórmula 1. Comparte muchas características de diseño con ese motor, como la disposición de los cilindros y las tecnologías de construcción ligera.
Alta Revoluciones: Este motor es conocido por su capacidad para girar a altas revoluciones, llegando a un régimen de giro de hasta 8400 RPM. Esto fue posible gracias a la utilización de un cigüeñal de corte plano, lo que también contribuyó a su sonido distintivo.
Tecnología M: Incorpora la tecnología de doble VANOS de BMW, que ajusta continuamente el ángulo de los árboles de levas tanto de admisión como de escape. Esto mejora la respuesta y eficiencia del motor.
8 Throttle Bodies Individuales: A diferencia de muchos V8 contemporáneos, el S65 utiliza cuerpos de aceleración individuales para cada cilindro, permitiendo una respuesta más rápida y una mejor atomización del combustible.
Eficiencia en el Consumo: A pesar de su enfoque en el rendimiento, el S65 incluyó características como el sistema de gestión del alternador basado en la demanda (Brake Energy Regeneration) para mejorar la eficiencia en el consumo de combustible.
Premios y Reconocimientos: El S65 ganó el premio al "Motor Internacional del Año" en la categoría de 3.0 a 4.0 litros desde 2008 hasta 2010, subrayando su rendimiento y excelencia en ingeniería.
Último de su Tipo: El S65 representa el último V8 naturalmente aspirado en la línea M3, ya que los modelos posteriores han utilizado motores turboalimentados más pequeños. Esto lo convierte en un motor muy apreciado por los entusiastas del rendimiento naturalmente aspirado.
Ligero y Compacto: A pesar de su capacidad de 4.0 litros, el motor es relativamente ligero, pesando solo 202 kg. Esto fue posible gracias a la extensa utilización de aluminio y otros materiales ligeros.
Diseño de Fórmula 1: El S65 se inspiró en el motor P84/5 V10 de BMW, que fue utilizado en la Fórmula 1. Comparte muchas características de diseño con ese motor, como la disposición de los cilindros y las tecnologías de construcción ligera.
Alta Revoluciones: Este motor es conocido por su capacidad para girar a altas revoluciones, llegando a un régimen de giro de hasta 8400 RPM. Esto fue posible gracias a la utilización de un cigüeñal de corte plano, lo que también contribuyó a su sonido distintivo.
Tecnología M: Incorpora la tecnología de doble VANOS de BMW, que ajusta continuamente el ángulo de los árboles de levas tanto de admisión como de escape. Esto mejora la respuesta y eficiencia del motor.
8 Throttle Bodies Individuales: A diferencia de muchos V8 contemporáneos, el S65 utiliza cuerpos de aceleración individuales para cada cilindro, permitiendo una respuesta más rápida y una mejor atomización del combustible.
Eficiencia en el Consumo: A pesar de su enfoque en el rendimiento, el S65 incluyó características como el sistema de gestión del alternador basado en la demanda (Brake Energy Regeneration) para mejorar la eficiencia en el consumo de combustible.
Premios y Reconocimientos: El S65 ganó el premio al "Motor Internacional del Año" en la categoría de 3.0 a 4.0 litros desde 2008 hasta 2010, subrayando su rendimiento y excelencia en ingeniería.
Último de su Tipo: El S65 representa el último V8 naturalmente aspirado en la línea M3, ya que los modelos posteriores han utilizado motores turboalimentados más pequeños. Esto lo convierte en un motor muy apreciado por los entusiastas del rendimiento naturalmente aspirado.
Ligero y Compacto: A pesar de su capacidad de 4.0 litros, el motor es relativamente ligero, pesando solo 202 kg. Esto fue posible gracias a la extensa utilización de aluminio y otros materiales ligeros.
Defectos conocidos o reportados:
Desgaste de Casquillos de bielas. Algunos propietarios de vehículos equipados con el motor S65 B40 de BMW han informado de problemas con el desgaste de los casquillos de biela. Este problema no afecta a todos los motores S65, pero ha sido suficientemente común como para ser una preocupación conocida. El desgaste de los casquillos de biela en este motor puede llevar a un fallo catastrófico si no se detecta y se soluciona a tiempo. Para estar tranquilos se podrían sustituir pero hablamos de una factura cercana a los 3000€.
- Junta de la Tapa de Válvulas: Si la junta de la tapa de válvulas se deteriora o falla, puede permitir que el aceite se escape.
- Retenes del Cigüeñal: Los retenes en ambos extremos del cigüeñal pueden deteriorarse con el tiempo y comenzar a filtrar aceite.
- Cárter de Aceite: Las juntas y selladores alrededor del cárter pueden fallar y provocar pérdidas de aceite.
- Tubos y Conexiones: Las líneas de aceite y sus conexiones pueden desarrollar fugas si las juntas se deterioran o si las líneas mismas se dañan.
- Desgaste en las Articulaciones: Las articulaciones que conectan las mariposas a los actuadores pueden desgastarse con el tiempo, lo que lleva a una respuesta lenta o errática.
- Fallo en los Actuadores: Los actuadores eléctricos que controlan las mariposas pueden fallar, lo que puede resultar en una pérdida de potencia o respuesta pobre del acelerador.
- Daño o Desgaste en las Mariposas Mismas: En algunos casos, las mariposas pueden desgastarse o dañarse, causando problemas en la respuesta del acelerador y posiblemente permitiendo que fragmentos entren en el motor.
- Daño o Desgaste en las Mariposas Mismas: En algunos casos, las mariposas pueden desgastarse o dañarse, causando problemas en la respuesta del acelerador y posiblemente permitiendo que fragmentos entren en el motor.
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