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¿Cómo saber si tengo fugas de vacio?

 




 En un motor de combustión, generalmente, si al retirar el tapón de llenado de aceite con el motor en marcha no se produce una caída significativa de revoluciones o el motor no se cala, esto puede indicar que existe una pérdida de vacío en el sistema.

Explicación del Sistema de Vacío en el Motor

El motor de combustión interna utiliza el vacío generado en el colector de admisión para varios propósitos, como la recirculación de gases de escape (EGR), el funcionamiento de frenos asistidos, y otros sistemas de control de emisiones. El sistema de ventilación del cárter (PCV) es uno de los componentes que dependen del vacío del motor.

Significado de la Prueba

  1. Vacío Adecuado:

    • Cuando el motor está herméticamente sellado y en buen estado, retirar el tapón de llenado de aceite debería provocar una caída en las revoluciones del motor o incluso que el motor se cale debido a una fuga significativa de vacío.
  2. Pérdida de Vacío:

    • Si al retirar el tapón de llenado de aceite no hay cambios significativos en las revoluciones del motor, esto podría indicar que ya hay una fuga de vacío en alguna parte del sistema, lo que está compensando la pérdida adicional al retirar el tapón.

Posibles Causas de Pérdida de Vacío

  1. Válvula PCV y Tubos:

    • Una válvula PCV defectuosa o tubos de recirculación de gases desgastados pueden causar fugas de vacío.
  2. Mangueras y Conexiones:

    • Mangueras de vacío rotas o desconectadas, o conexiones sueltas pueden ser la causa de la pérdida de vacío.
  3. Acordeón del Filtro de Aire a la Mariposa:

    • La tubería que conecta el filtro de aire a la mariposa puede tener grietas o estar mal conectada, permitiendo la entrada de aire no medido.
  4. Sellos del Motor:

    • Juntas y sellos defectuosos en el motor también pueden permitir que el aire entre y salga sin control, afectando el vacío.

Diagnóstico de Fugas de Vacío

Para identificar de dónde proviene la fuga de vacío, puedes seguir estos pasos:

  1. Inspección Visual:

    • Revisa todas las mangueras de vacío y conexiones visibles para detectar signos de desgaste, grietas o desconexiones.
  2. Prueba de Fuga de Vacío:

    • Utiliza un medidor de vacío para verificar la presión en diferentes puntos del sistema.
  3. Spray de Arranque:

    • Con el motor en marcha, rocía ligeramente un spray de arranque en áreas sospechosas. Si hay una fuga, las revoluciones del motor cambiarán cuando el spray sea aspirado.
  4. Humo para Pruebas de Vacío:

    • Utiliza una máquina de humo para detectar fugas en el sistema. El humo revelará visualmente las áreas donde hay fugas.

Con estas pruebas y pasos, puedes diagnosticar y solucionar problemas relacionados con fugas de vacío en tu motor, asegurando que el sistema funcione de manera óptima.

Comentarios

BimmerN53 ha dicho que…
Sabéis cómo se mide la masa de aire en un motor con Valvetronic ?
Gracias

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