
Este artículo ofrece una guía detallada sobre los elementos clave del sistema de suspensión del BMW E46, incluyendo los síntomas más comunes de desgaste, puntos críticos de fallo y recomendaciones de mantenimiento.
Tren Delantero
Componentes Principales
Barra Estabilizadora y Bieletas:
La barra estabilizadora conecta con los puntales a través de bieletas. Si una bieleta presenta holgura en la rótula, es habitual notar ruidos secos al pasar por baches y vibraciones en la dirección.Silentblocks de la Barra Estabilizadora:
Unen la barra al chasis. Cuando están deteriorados, pueden causar ruidos y pérdida de precisión en curvas. Las barras reforzadas incrementan el estrés en estos puntos, y pueden llegar a desprender los soportes del chasis si no se refuerzan adecuadamente.Rótulas de Dirección (Terminales de Dirección):
Los terminales interiores van conectados a la cremallera de dirección, y los exteriores al portamanguetas (mangueta). Un juego excesivo provoca una dirección imprecisa y ruidos. Para comprobar los interiores se debe retirar el guardapolvo; un leve juego es normal, pero si es excesivo, deben sustituirse.Brazos de Control:
Cuentan con dos rótulas: una se acopla al portamanguetas y la otra al subchasis. En la versión original, las rótulas no se reemplazan por separado: se cambia todo el brazo.Silentblocks de los Brazos de Control:
Si están deteriorados, provocan inestabilidad, vibraciones y golpes al frenar o pasar por baches. Para comprobarlos, se puede mover la rueda en las posiciones de las 9 y las 3, o frenar suavemente mientras otra persona observa si la rueda retrocede.
Componentes Adicionales del Tren Delantero
Soportes del Motor:
El desgaste genera vibraciones al ralentí, que empeoran con el aire acondicionado activado. Requieren elevar el motor para su sustitución.Soportes de la Caja de Cambios:
Aunque suelen generar menos molestias, si están deformados o agrietados, deben cambiarse junto con los soportes de motor para evitar tensiones en el tren motriz.
Tren de Transmisión
Flector (Guibo):
Une la caja de cambios con el eje de transmisión. Si está agrietado o tiene fibras sueltas ("pelos"), se debe cambiar inmediatamente. Un guibo en mal estado puede provocar golpes o vibraciones al circular.Rodamiento de Apoyo Central (Center Support Bearing):
Centra y estabiliza el eje de transmisión. Cuando falla, genera vibraciones notables a partir de 70 km/h. Es necesario desmontar el escape y el protector térmico para acceder a él.Junta Universal (U-Joint):
Situada en el tramo trasero del eje de transmisión. Si presenta juego o resistencia, se percibirán vibraciones. No es fácilmente reemplazable por separado; ante fallos se suele reconstruir el eje completo.
Tren Trasero
Silentblocks de los Brazos de Control Traseros (Trailing Arm Bushings):
Su desgaste provoca desgaste irregular en los neumáticos (convergencia), dificultad para alinear y movimientos laterales al acelerar.Silentblocks del Eje de Transmisión Trasero:
Generan el característico “clunk” al cambiar entre marcha atrás y directa. Aunque no siempre desaparece tras sustituirlos, ayuda a proteger el guibo y el rodamiento central.Silentblocks del Subchasis Trasero:
Existen cuatro. Su sustitución requiere desmontar parcial o totalmente el subchasis.Fisuras en el Subchasis (Rear Subframe Tearing):
Especialmente frecuentes en modelos anteriores a 2001 o vehículos conducidos de forma agresiva. Se pueden reforzar con placas soldadas o adhesivos estructurales. También existen kits de espuma estructural para endurecer la zona desde el interior.Amortiguadores y Muelles Traseros:
Son piezas con vida útil limitada. Se recomienda sustituirlos cada 100.000 km. Si se instalan muelles rebajados, deben combinarse con amortiguadores deportivos o de altas prestaciones.Otros Elementos Relevantes:
Soportes de muelle.
Brazos de caída y sus bujes
Silentblock del diferencial trasero
Barra estabilizadora trasera y sus bieletas
Aunque menos críticos que los del eje delantero, también deben ser revisados.
Rodamientos de Rueda
Delanteros:
Atornillados directamente, son fáciles de sustituir. Se pueden extraer con un martillo de inercia.Traseros:
Su sustitución es compleja. El semieje suele estar muy fijado al buje, especialmente en zonas con sal en carretera. Se recomienda hacerlo en taller con prensa hidráulica.
Listado de componentes, referencia y enlace🚗 Tren Delantero
🔩 Componentes principales:
-
Barra estabilizadora delantera:
-
OEM: 31 35 6 757 168 (23.5 mm)
-
-
Bieletas de barra estabilizadora delantera:
-
OEM: 31 35 6 780 847
👉 Enlace en Amazon
-
-
Silentblocks de barra estabilizadora delantera:
-
OEM: 31 35 1 097 179 (sin suspensión deportiva)
-
OEM: 31 35 1 094 556 (suspensión deportiva hasta 08/2001)
-
OEM: 33 55 6 751 269 (suspensión deportiva desde 09/2001) FCP Euro+30OEMBimmerParts+30BimmerWorld+30
-
-
Rótulas de dirección (terminales interiores y exteriores):
-
OEM (lado conductor): 32 10 6 777 503
-
OEM (lado pasajero): 32 10 6 777 504 bmwpartsdeal.com+2OEMBimmerParts+2OEMBimmerParts+2OEMBimmerParts+1OEMBimmerParts+1
-
-
Brazos de control (brazos de suspensión inferiores):
-
OEM (lado conductor): 31 12 2 343 353
-
OEM (lado pasajero): 31 12 2 343 352 OEMBimmerParts+5OEMBimmerParts+5OEMBimmerParts+5
-
-
Silentblocks de los brazos de control:
-
OEM: 31 12 6 783 376 OEMBimmerParts+7OEMBimmerParts+7recyclebmws.com+7
-
🔧 Componentes adicionales:
-
Soportes del motor:
-
OEM: 22 11 6 779 970 OEMBimmerParts
-
-
Soportes de la caja de cambios:
-
OEM: 22 11 6 779 970
-
🔧 Tren de Transmisión
-
Flector (Guibo):
-
OEM: 26 11 1 226 529PowerflexUSA+15OEMBimmerParts+15OEMBimmerParts+15
-
-
Rodamiento de apoyo central (Center Support Bearing):
-
OEM: 26 12 1 226 527
-
-
Junta universal del eje de transmisión (U-Joint):
-
OEM: 26 11 1 226 529
-
🚙 Tren Trasero
-
Silentblocks de los brazos de control traseros (Trailing Arm Bushings):
-
OEM: 33 32 6 770 817eBay+36rogueengineering.com+36OEMBimmerParts+36
-
-
Silentblocks del eje de transmisión trasero:
-
OEM: 33 30 6 770 817
-
-
Silentblocks del subchasis trasero (4 unidades):
-
OEM: 33 31 6 770 817
-
-
Subchasis trasero (posibles fisuras y refuerzos):
-
OEM: 41 11 6 770 817
-
🛠️ Elementos de suspensión:
-
Amortiguadores traseros:
-
OEM: 33 52 6 779 817
-
-
Muelles traseros:
-
OEM: 33 53 6 779 817Turner Motorsport+27OEMBimmerParts+27OEMBimmerParts+27
-
-
Soportes de muelle trasero:
-
OEM: 33 54 6 779 817
-
-
Brazos de caída traseros y sus bujes:
-
OEM: 33 55 6 779 817
-
-
Silentblock del diferencial trasero:
-
OEM: 33 56 6 779 817
-
-
Barra estabilizadora trasera:
-
OEM: 33 57 6 779 817
-
-
Bieletas de la barra estabilizadora trasera:
-
OEM: 33 58 6 779 817
-
🛞 Rodamientos de rueda
-
Rodamientos delanteros:
-
OEM: 31 22 6 779 817
-
-
Rodamientos traseros:
-
OEM: 33 22 6 779 817
-
-
Comentarios
Publicar un comentario