Ir al contenido principal

Motor BMW N74TU: El V12 Biturbo de BMW

 


1. Introducción

El motor BMW N74TU es un motor V12 de alto rendimiento que representa la cúspide de la ingeniería automotriz. Evolucionando a partir del motor N74 y compartiendo características con el N63TU2, el N74TU incorpora tecnologías avanzadas como la inyección directa de alta presión (HDE), turbocompresores biturbo con control eléctrico y un sistema de enfriamiento de aire de carga indirecto.

Este manual técnico está diseñado para la formación técnica y cubre aspectos esenciales del diseño, componentes, control del motor y gestión del sistema.

1.1. Modelos y Aplicaciones

  • BMW M760i xDrive (G12): Versión de alto rendimiento del Serie 7.
  • BMW F02/760Li: Versión de lujo y longitud extendida del Serie 7.

1.2. Historia y Evolución

El N74TU es una evolución de la línea de motores N, caracterizada por su arquitectura V12 y enfoque en el rendimiento. Representa una mejora significativa en comparación con sus predecesores, incorporando innovaciones para aumentar la potencia, reducir las emisiones y mejorar la eficiencia.

1.3. Destacados del Motor N74TU

  • Arquitectura V12: Equilibrio y suavidad de funcionamiento.
  • Inyección Directa HDE: Combustión más eficiente y mayor potencia.
  • Turbocompresores Biturbo: Respuesta rápida y par motor elevado.
  • Sistema de Enfriamiento Indirecto: Aire más denso para mejor rendimiento.
  • VANOS: Distribución variable.
  • Control Electrónico de Válvulas: Optimización dinámica del rendimiento.

1.3.1. Datos Técnicos

CaracterísticaN74B60U0N74B66U1
Cilindrada6.0 L6.6 L
Potencia560 CV600 CV
Par máximo850 Nm900 Nm
ConfiguraciónV12V12

Conclusión

El motor BMW N74TU representa un hito en ingeniería automotriz. Su arquitectura V12, su tecnología biturbo y su sofisticado control electrónico lo convierten en un ejemplo de alto rendimiento. Este manual proporciona la base para técnicos y apasionados que deseen comprender en profundidad su funcionamiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diagnóstico y Fallos del Valvetronic (Accionamiento variable de las válvulas).

  En esta entrada vamos a hablar de la forma de diagnosticar los posibles errores o problemas que puede dar este sistema. Si alguien desconoce este sistema de accionamiento variable de las válvulas, puede ver este post dónde se explica de forma muy sencilla:   El Valvetronic (Accionamiento variable de las válvulas).   El valvetronic básicamente consta de los siguientes componentes:  - Un servomotor, alojado en la tapa de balancines, encargado de suministrar el movimiento al árbol de excéntrica, el cuál, es un eje que produce un movimiento regulable y que se traslada hasta las válvulas  de admisión, haciendo que su apertura/cierre sea variable. 👉 Adquiere el servomotor en Amazon con esta oferta  (X1 X3 Z4 E46 E85 E60 E83 E90 E87 )  - Captador de posición del árbol de excéntrica. Es un sensor encargado de conocer en todo momento la posición del eje para informar a la unidad de mando del valvetronic.  -  Unidad de ...

Indicador de Presión de Neumáticos; El sistema RPA (Reifenpanne)

Testigo luminoso del RPA en el cuadro.   Este sistema instalado en algunos modelos BMW, como el Serie 1 (e87), Serie 3 (e90) y el serie 5 (e60) y posteriores, se encarga de informar al conductor en caso de que se detecte algún daño en los neumáticos, por ejemplo pinchazo o reventón.     El RPA mantiene monitorizada, mediante sensores, la presión de los 4 neumáticos. En caso de detectar una pérdida de la misma, informará al conductor.    El principio de funcionamiento de este sistema se basa en el radio de giro de las ruedas que disminuye cuando se sufre un daño en el neumático.    A tener en cuenta que las pérdidas de presión uniformes que se producen de forma natural en el tiempo, el sistema, las descarta. Por lo que es aconsejable una revisión regular de las mismas.

Válvula DISA explicación y cómo comprobarla.

La válvula DISA es una válvula de control de flujo de aire que se encuentra en algunos motores BMW. Su función es regular el flujo de aire en el sistema de admisión del motor para mejorar el rendimiento y el ahorro de combustible. La válvula DISA puede fallar con el tiempo debido a la acumulación de carbonilla y otros residuos, lo que puede causar problemas de rendimiento en el motor, como códigos de falla, pérdida de potencia y fallos en el sistema de emisiones. La reparación o reemplazo de la válvula DISA puede ser necesaria para solucionar estos problemas. En ocasiones el fallo puede venir por una fuga de vacío en el sistema. Los síntomas que suelen dar son, problemas de aceleración en un rango de revoluciones alto (A partir de 3000 RPM) además de los códigos de error:  P0171: Significa que el sistema está funcionando con una mezcla aire-combustible demasiado magra (relación insuficiente de combustible en comparación con el aire en el sistema de combustión), en el ban...