¿Qué se analiza en un aceite de motor usado y cuánto cuesta? y Ejemplos.



Pocas personas lo saben, pero enviar una muestra del aceite usado de tu motor a un laboratorio puede darte una radiografía precisa del estado interno del vehículo. Es como una analítica de sangre para tu coche: te dice si todo va bien o si hay desgaste, contaminación o problemas de lubricación que aún no se notan al conducir.

En este artículo, te explico qué se revisa en el análisis de aceite usado y te presento un ejemplo realista con un coche de uso común, para que entiendas todo lo que puede revelar esta herramienta.

¿Qué se mide en el análisis de aceite usado?

1. Viscosidad

  • A 40 °C: 62,8 cSt

  • A 100 °C: 11,7 cSt

Si ambos valores se mantienen dentro del rango del aceite nuevo, indica buena estabilidad térmica y mecánica. Es decir, el aceite no se degradó ni se diluyó con combustible de forma significativa.

2. Metales de desgaste

Estos elementos indican el roce entre piezas internas del motor:

MetalValorInterpretación
Hierro16 ppmDesgaste normal de piezas móviles (válvulas, tren de levas)
Aluminio6 ppmPistones y bomba de aceite
Cobre2 ppmCojinetes y casquillos
Níquel1 ppmSegmentos de pistón (mínimo)
Estaño1 ppmAleaciones de cojinetes
Plomo0 ppmAusencia positiva
Cromo0 ppmAusencia positiva

3. Contaminantes externos

  • Silicio: 5 ppm

    Podría venir del polvo atmosférico sirve para valorar el filtro de aire y saber si está funcionando correctamente el sistema de admisión.

  • Sodio y Potasio: 3 ppm y 2 ppm.

    Cantidades bajas indican que no hay señales de fuga de refrigerante.

4. Aditivos activos

         Valorar los aditivos y su degradación:

ComponenteValor (ppm)Función principal
Calcio1870Detergente y dispersante
Magnesio12Refuerzo alcalino (complementario al calcio)
Boro132Detergente secundario
Zinc895Antidesgaste (ZDDP)
Fósforo765Complemento del ZDDP
Molibdeno112Aditivo antifricción


5. Valorar la degradación del aceite:

  • Niveles de Oxidación.

  • Niveles de  Nitración.

  • Si hay Hollín o agua.


6. TAN y TBN: el final del aceite

  • TAN (acidez): 3,20

  • TBN (reserva alcalina): 3,05

El TBN está ya por debajo del TAN, lo que indica que el aceite ha llegado a su fin de vida útil química. Aunque la viscosidad sigue bien, el aceite ya no tiene capacidad suficiente para neutralizar los ácidos generados en la combustión.

🧾 ¿Cuánto cuesta un análisis así?

Un análisis estándar con viscosidad, metales, aditivos y contaminantes cuesta entre 30 € y 60 €. Si incluye TAN/TBN y análisis FTIR, puede subir hasta unos 80 €, pero ofrece un diagnóstico completo.

Consejo: Algunos laboratorios ofrecen bonos de 3 o 5 análisis con descuentos, y en Europa puedes encontrar servicios en Alemania, Reino Unido y Francia con envío internacional.

 Aunque generalmente no hay costumbre de hacerlo, un análisis puntual cada cierto tiempo (cada varios cambios de aceite) puede ayudarte a:

  • Saber si el aceite que usas es el ideal.

  • Ajustar los intervalos de cambio a tu conducción.

  • Detectar posibles desgastes o fallos incipientes.

¿Te gustaría que analicemos otros aceites en futuras entradas? ¿Tienes un resultado de análisis que quieras interpretar? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

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