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IBS (Sensor Inteligente de la Batería) y el Borne de seguridad


 Vamos a ver dos conceptos interesantes y relacionados con la batería que serán necesarios para comprender más adelante otros artículos... el sistema IBS (instalado en el polo negativo) y el Borne de seguridad (instalado en el polo positivo)

 Sistema IBS. (A partir del e60 con equipamiento alto):

 Es un sensor que dispone de un módulo propio y está conectado al polo negativo de la batería. Su función es monitorizar (en marcha o apagado) el voltaje (V), la corriente (A) y la temperatura (ºC) tanto en las cargas como en las descargas eléctricas. Éstos datos  se transmiten mediante el BSD (interfaz de datos en serie) al módulo que gestiona el motor (DME o DDE).

 Una de las claras mejoras que ofrece este sistema es el mayor rendimiento y duración que ofrecen las baterías que lo llevan instalado. Si alguien con un vehículo sin él quiere tener algo parecido existen en el mercado sistemas que lo emulan (aunque de forma más básica)... como puede ser el SmartCharge+ y otros del estilo.



 El borne de seguridad en la batería, se instaló en los siguientes modelos:

 e38, e39 y e46 a partir de 1998.
 e36 y z3 a partir del 4/99
 En todas las series posteriores a la indicada.

 Nota: Éste dispositivo se suprimió en Marzo del 2002 en todos los e46 de cuatro cilindros por considerarse que no era necesario.

  Como se puede apreciar en la foto no es más que un borne  (conectado al polo positivo de la batería) y unido a una caja que suele ser de color oscuro a través de la cual transcurre el cable principal de la alimentación eléctrica del coche. La utilidad que tiene es en caso de accidente ya que, en ese caso, el MRS (Sistema de retención múltiple) provoca una pequeña explosión en el borne de seguridad que desconecta el cable positivo de la batería dejando el coche prácticamente sin electricidad y, a la vez, disminuyendo el riesgo de incendio.

 Suele quedar alguna toma de electricidad para alimentar las luces interiores, intermitentes de emergencia, etc. pero elementos de riesgo como bomba de combustible u otros quedan completamente desconectados.



5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola que tal . Tengo un 545 i ( e60 ) 2005 . Luego de encenderlo y circular unas cuadras el auto pierde Potencia ( sobre todo a bajos regimenes ) .
Se le hizo un diagnostico y salio fallo en Sensor Inteligente de Bateria .
Mi pregunta es , puede estar relacionado esta perdida de potencia por este Sensor ??
Los Vanos funcionan correctamente .
Espero ayuda, Gracias .-

Unknown dijo...

buenos dias tengo un honda civic con sensor ibs y presenta una falla de carga de la bateria, ya probe el alternador y funciona bien en un regimen bajo el voltaje baja y el amperaje tambien, al encender las luces y el AC sube el voltaje a 14.3v y el amperaje llega a 60amp,en la salida del alternador, pero lo raro es que el amperaje que llega a la bateria es de 4 a 6 amperios y en trayectos cortos no carga la bateria quisiera si me pudieran ayudar con esta duda si pudiera ser el IBS o el sensor ELD que no permite que llegue el voltaje y amperaje suficiente a la bateria para poder mantener la carga....

RAFA CASOVERDE dijo...

Tengo el. Mismo problema

RAFA CASOVERDE dijo...

Tengo el. Mismo problema

Unknown dijo...

Yo me pasa lo mismo le cambie la bateria luego el alternador y en marcha no me carga ando con el unos 30 o 40km cuando paro ya no.me arranca se queda.sin bateria.puede ser el iba???

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