Ir al contenido principal

IBS (Sensor Inteligente de la Batería) y el Borne de seguridad


 Vamos a ver dos conceptos interesantes y relacionados con la batería que serán necesarios para comprender más adelante otros artículos... el sistema IBS (instalado en el polo negativo) y el Borne de seguridad (instalado en el polo positivo)

 Sistema IBS. (A partir del e60 con equipamiento alto):

 Es un sensor que dispone de un módulo propio y está conectado al polo negativo de la batería. Su función es monitorizar (en marcha o apagado) el voltaje (V), la corriente (A) y la temperatura (ºC) tanto en las cargas como en las descargas eléctricas. Éstos datos  se transmiten mediante el BSD (interfaz de datos en serie) al módulo que gestiona el motor (DME o DDE).

 Una de las claras mejoras que ofrece este sistema es el mayor rendimiento y duración que ofrecen las baterías que lo llevan instalado. Si alguien con un vehículo sin él quiere tener algo parecido existen en el mercado sistemas que lo emulan (aunque de forma más básica)... como puede ser el SmartCharge+ y otros del estilo.



 El borne de seguridad en la batería, se instaló en los siguientes modelos:

 e38, e39 y e46 a partir de 1998.
 e36 y z3 a partir del 4/99
 En todas las series posteriores a la indicada.

 Nota: Éste dispositivo se suprimió en Marzo del 2002 en todos los e46 de cuatro cilindros por considerarse que no era necesario.

  Como se puede apreciar en la foto no es más que un borne  (conectado al polo positivo de la batería) y unido a una caja que suele ser de color oscuro a través de la cual transcurre el cable principal de la alimentación eléctrica del coche. La utilidad que tiene es en caso de accidente ya que, en ese caso, el MRS (Sistema de retención múltiple) provoca una pequeña explosión en el borne de seguridad que desconecta el cable positivo de la batería dejando el coche prácticamente sin electricidad y, a la vez, disminuyendo el riesgo de incendio.

 Suele quedar alguna toma de electricidad para alimentar las luces interiores, intermitentes de emergencia, etc. pero elementos de riesgo como bomba de combustible u otros quedan completamente desconectados.



Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola que tal . Tengo un 545 i ( e60 ) 2005 . Luego de encenderlo y circular unas cuadras el auto pierde Potencia ( sobre todo a bajos regimenes ) .
Se le hizo un diagnostico y salio fallo en Sensor Inteligente de Bateria .
Mi pregunta es , puede estar relacionado esta perdida de potencia por este Sensor ??
Los Vanos funcionan correctamente .
Espero ayuda, Gracias .-
Unknown ha dicho que…
buenos dias tengo un honda civic con sensor ibs y presenta una falla de carga de la bateria, ya probe el alternador y funciona bien en un regimen bajo el voltaje baja y el amperaje tambien, al encender las luces y el AC sube el voltaje a 14.3v y el amperaje llega a 60amp,en la salida del alternador, pero lo raro es que el amperaje que llega a la bateria es de 4 a 6 amperios y en trayectos cortos no carga la bateria quisiera si me pudieran ayudar con esta duda si pudiera ser el IBS o el sensor ELD que no permite que llegue el voltaje y amperaje suficiente a la bateria para poder mantener la carga....
RAFA CASOVERDE ha dicho que…
Tengo el. Mismo problema
RAFA CASOVERDE ha dicho que…
Tengo el. Mismo problema
Unknown ha dicho que…
Yo me pasa lo mismo le cambie la bateria luego el alternador y en marcha no me carga ando con el unos 30 o 40km cuando paro ya no.me arranca se queda.sin bateria.puede ser el iba???
Anónimo ha dicho que…
puede el ibs drenar la bateria bmx x5 2005
Tony ha dicho que…
El sistema IBS (Sistema de control de batería inteligente) en un BMW X5 2005 puede contribuir a drenar la batería si no está funcionando correctamente. El IBS es responsable de monitorear y controlar el estado de carga de la batería del vehículo, y si el sistema no está funcionando correctamente, puede causar un consumo excesivo de energía de la batería. Algunas causas comunes de fallos en el IBS incluyen una batería vieja o defectuosa, un sensor IBS defectuoso o un problema con la carga del alternador.

Entradas populares de este blog

Diagnóstico y Fallos del Valvetronic (Accionamiento variable de las válvulas).

  En esta entrada vamos a hablar de la forma de diagnosticar los posibles errores o problemas que puede dar este sistema. Si alguien desconoce este sistema de accionamiento variable de las válvulas, puede ver este post dónde se explica de forma muy sencilla:   El Valvetronic (Accionamiento variable de las válvulas).   El valvetronic básicamente consta de los siguientes componentes:  - Un servomotor, alojado en la tapa de balancines, encargado de suministrar el movimiento al árbol de excéntrica, el cuál, es un eje que produce un movimiento regulable y que se traslada hasta las válvulas  de admisión, haciendo que su apertura/cierre sea variable. 👉 Adquiere el servomotor en Amazon con esta oferta  (X1 X3 Z4 E46 E85 E60 E83 E90 E87 )  - Captador de posición del árbol de excéntrica. Es un sensor encargado de conocer en todo momento la posición del eje para informar a la unidad de mando del valvetronic.  -  Unidad de ...

Indicador de Presión de Neumáticos; El sistema RPA (Reifenpanne)

Testigo luminoso del RPA en el cuadro.   Este sistema instalado en algunos modelos BMW, como el Serie 1 (e87), Serie 3 (e90) y el serie 5 (e60) y posteriores, se encarga de informar al conductor en caso de que se detecte algún daño en los neumáticos, por ejemplo pinchazo o reventón.     El RPA mantiene monitorizada, mediante sensores, la presión de los 4 neumáticos. En caso de detectar una pérdida de la misma, informará al conductor.    El principio de funcionamiento de este sistema se basa en el radio de giro de las ruedas que disminuye cuando se sufre un daño en el neumático.    A tener en cuenta que las pérdidas de presión uniformes que se producen de forma natural en el tiempo, el sistema, las descarta. Por lo que es aconsejable una revisión regular de las mismas.

Válvula DISA explicación y cómo comprobarla.

La válvula DISA es una válvula de control de flujo de aire que se encuentra en algunos motores BMW. Su función es regular el flujo de aire en el sistema de admisión del motor para mejorar el rendimiento y el ahorro de combustible. La válvula DISA puede fallar con el tiempo debido a la acumulación de carbonilla y otros residuos, lo que puede causar problemas de rendimiento en el motor, como códigos de falla, pérdida de potencia y fallos en el sistema de emisiones. La reparación o reemplazo de la válvula DISA puede ser necesaria para solucionar estos problemas. En ocasiones el fallo puede venir por una fuga de vacío en el sistema. Los síntomas que suelen dar son, problemas de aceleración en un rango de revoluciones alto (A partir de 3000 RPM) además de los códigos de error:  P0171: Significa que el sistema está funcionando con una mezcla aire-combustible demasiado magra (relación insuficiente de combustible en comparación con el aire en el sistema de combustión), en el ban...