Ir al contenido principal

Cable casero para realizar casi todo a tu BMW. Parte 2.

 La parte 1 puedes verla aquí.

Prosigamos con el estudio del montaje del famoso cable... vamos a ver que función tiene los diferentes "pins" del conector OBD 1 de BMW (El de 20 pins redondo, montado hasta  el año 2000 aproximadamente).

 Foto del conector:


 Foto del Pinout:



 Explicación de los diferentes pins del conector del ODB:
 El Nº 19 es "Masa" (Ground)
 El Nº17 y 20 son la "K Line" (Protocolo que usa: ISO 9141-2)
 El Nº15 la "L Line"  (Protocolo que usa: ISO 9141-2)
 El Nº14 es alimenatación de la batería (Power).

 Respecto al conector ODB 2 (el que se montó en BMW a partir del 2000 aprox.), esta es la foto con la salida de numeradas: (este conector es el que trae el cable vagcom).


 Explicación de la función de los diferentes pins de salida:

Nº2:  Bus + (Protocolo: J1850)
Nº4:  Masa del Chasis (Ground)
Nº5:  Masa de señal. (Ground)
Nº6:  Línea CAN High (Protocolo J-2284)
Nº7:  "K Line" (Protocolo: ISO 9141-2)
Nº:10: Bus - (Protocolo: J1850)
Nº:14: Línea CAN Low (Protocolo J-2284)
Nº:15: "L Line" (Protocolo que usa: ISO 9141-2)
Nº:16: Alimenatación de la batería (Power).


 Cómo vemos el conector más antiguo (redondo, 20 pines) estaba preparado para el I/K Bus y el más moderno (16 pines) está preparado para el I/K Bus y el CAN Bus.

 El cable VagCom usa el segundo conector (ODB2) por ello es necesario que los modelos más antiguos con conector ODB1 tengan que comprar o fabricar su propio conversor de ODB2 a ODB1. Para hacer este conversor sólo habría que tener en cuenta lo siguiente:

Convertir la Masa:   Los Pins Nº 4 y 5 del ODB2 deberían ir al 19 del ODB1
Convertir la K Line:  El pin Nº 7  del ODB2 debería ir al 17 y 20  del ODB1
Convertir la L Line: El pin Nº 15 del ODB2 debería ir al 15 del ODB1
Convertir la Alimentación: El pin Nº 16 del ODB2 debería ir al 14 del ODB1

 Realizando esas conexiones ya tendríais el conversor ODB2 a ODB1 realizado.

Comentarios

DRKIMBO ha dicho que…
HOLA, felicitaciones por tu blog y gracias, TENGO UN E34 91 Y UN E39 98, NO ME PUEDO CONECTAR CON MI ADAPTADOR QUE ESTA ORIGINAL, CONECTADO POR USB O BLUETOOTH, DEBO HACER ESTAS MODIFICACIONES, ES ESO LO QUE NO ME DEJA CONECTARME. MUCHISIMAS GRACIAS.
ALVARO SAAVEDRA DE CHILE

Entradas populares de este blog

Diagnóstico y Fallos del Valvetronic (Accionamiento variable de las válvulas).

  En esta entrada vamos a hablar de la forma de diagnosticar los posibles errores o problemas que puede dar este sistema. Si alguien desconoce este sistema de accionamiento variable de las válvulas, puede ver este post dónde se explica de forma muy sencilla:   El Valvetronic (Accionamiento variable de las válvulas).   El valvetronic básicamente consta de los siguientes componentes:  - Un servomotor, alojado en la tapa de balancines, encargado de suministrar el movimiento al árbol de excéntrica, el cuál, es un eje que produce un movimiento regulable y que se traslada hasta las válvulas  de admisión, haciendo que su apertura/cierre sea variable. 👉 Adquiere el servomotor en Amazon con esta oferta  (X1 X3 Z4 E46 E85 E60 E83 E90 E87 )  - Captador de posición del árbol de excéntrica. Es un sensor encargado de conocer en todo momento la posición del eje para informar a la unidad de mando del valvetronic.  -  Unidad de ...

Indicador de Presión de Neumáticos; El sistema RPA (Reifenpanne)

Testigo luminoso del RPA en el cuadro.   Este sistema instalado en algunos modelos BMW, como el Serie 1 (e87), Serie 3 (e90) y el serie 5 (e60) y posteriores, se encarga de informar al conductor en caso de que se detecte algún daño en los neumáticos, por ejemplo pinchazo o reventón.     El RPA mantiene monitorizada, mediante sensores, la presión de los 4 neumáticos. En caso de detectar una pérdida de la misma, informará al conductor.    El principio de funcionamiento de este sistema se basa en el radio de giro de las ruedas que disminuye cuando se sufre un daño en el neumático.    A tener en cuenta que las pérdidas de presión uniformes que se producen de forma natural en el tiempo, el sistema, las descarta. Por lo que es aconsejable una revisión regular de las mismas.

Válvula DISA explicación y cómo comprobarla.

La válvula DISA es una válvula de control de flujo de aire que se encuentra en algunos motores BMW. Su función es regular el flujo de aire en el sistema de admisión del motor para mejorar el rendimiento y el ahorro de combustible. La válvula DISA puede fallar con el tiempo debido a la acumulación de carbonilla y otros residuos, lo que puede causar problemas de rendimiento en el motor, como códigos de falla, pérdida de potencia y fallos en el sistema de emisiones. La reparación o reemplazo de la válvula DISA puede ser necesaria para solucionar estos problemas. En ocasiones el fallo puede venir por una fuga de vacío en el sistema. Los síntomas que suelen dar son, problemas de aceleración en un rango de revoluciones alto (A partir de 3000 RPM) además de los códigos de error:  P0171: Significa que el sistema está funcionando con una mezcla aire-combustible demasiado magra (relación insuficiente de combustible en comparación con el aire en el sistema de combustión), en el ban...