Introducción a la Diagnósis y Codificación BMW. El bus system (Sistema de BUS).


 Lo primero simplificar y clarificar conceptos;

Indicar que un Sistema de BUS (BUS System), es un  canal único utilizado para que los diferentes dispositivos  de mando, centralitas, etc "hablen" entre ellos sin tener que cablearlos directamente como se hacía antiguamente.


 Ésta innovación del sector del automóvil nace en cuánto los componentes electrónicos se masifican, haciendo necesaria infinidad de cables especificos para cada una de las comunicaciones efectudas... provocando el aumento de costes en su construcción, complejidad en el diseño, facilidad  para provocar averías electrónicas, etc...
  
¿Solución?... un canuto único por dónde "hablen" todos los componentes que necesitan comunicarse entre ellos. A este sistema, de forma general, se le llama Sistema de BUS (BUS SYSTEM).

¿Cuándo nace el BUS System en BMW?

   Concretamente con las primeras unidades del Serie 8 E31 (Evolución 31) entorno al año 1989.

 Podéis observar que BMW fue pionera  en montar este sistema que despues se generalizó y evolucionó de forma significativa hasta llegar al actual "Coche inteligente"... pero vayamos poco a poco para comprenderlo mejor.

  Cuándo hablamos de que se trata de un canal de comunicaciones "único" nos referimos a que todos los dispositivos que están conectados a él pueden hablar entre ellos sin usar cableados específicos... pero, no quiere decir que sólo haya un tipo de BUS en el vehículo, es decir, podemos tener varios tipos de BUSES diferentes que conviven a la vez.

Tipos de BUSES usados en BMW (aunque también en otras marcas);

 - CAN-BUS, I-BUS, K-BUS, M-BUS, P-BUS, D-BUS,...,...

  Comentar que los dispositivos conectados a diferentes BUSES, generalmente, también pueden comunicarse entre ellos gracias a los llamados GATEWAYS, que su función es precisamente interconectar diferentes lineas de BUSES.

 Además, como en la vida real, todos los módulos que transmite y reciben mensajes mediante un BUS concreto, "hablan" un idioma común, es decir, cada mensaje transmitido tiene un formato o trama concreta que se puede interpretar por el resto de módulos y así, poder interactuar entre ellos.

 




  
 

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