Todo sobre el módulo ZKE GM3 (e39) y GM5 (e46)




 
Módulo ZKE GM3 (e39) y GM5 (e46)

El módulo ZKE (Zentral-Karrosserie-Elektronik) GM3 es un módulo esencial en muchos modelos de BMW, responsable de gestionar varias funciones eléctricas del vehículo. Ubicado detrás de la parte interior de la guantera, este componente puede presentar una serie de síntomas cuando funciona mal, y entender sus características y opciones de codificación es crucial para mantener el correcto funcionamiento del coche.

Ubicación en el vehículo

El módulo ZKE (GM3) se encuentra detrás de la parte interior de la guantera, una ubicación que facilita su acceso para diagnóstico y reparación.

Síntomas comunes de un mal funcionamiento:

Un mal funcionamiento del ZKE (GM3) puede manifestarse de diversas maneras:

  • Puertas: Una o varias puertas pueden quedarse abiertas o cerradas de manera aleatoria.
  • Ventanillas: Una o varias ventanillas pueden bajar sin motivo con el coche apagado.
  • Luces interiores y limpiaparabrisas: Problemas en estas funciones también pueden ser indicativos de fallos en el módulo ZKE.
  • Modelos afectados: Los modelos fabricados entre 2002 y 2003 son los más propensos a estos problemas.

Tipos de ZKE

El ZKE (GM3) viene en dos variantes:

  • HIGH
  • LOW

Compatibilidades e incompatibilidades

Todos los módulos GM3 fabricados entre 1994 (E38) hasta 2006 (E53) y los de E39 son compatibles entre sí. La única excepción es que los vehículos con alarma necesitan un módulo del tipo "HIGH".

Nota: Los modelos touring con maletero hidráulico y E38 con este extra pueden requerir un módulo "HIGH".

Opciones de codificación

Existen diversas opciones de codificación para el ZKE (GM3), accesibles a través de herramientas como el BMW Scanner y el NCS Expert.

Opciones BMW Scanner y NCS Expert

CaracterísticaEstado
Modelo (BAUREIHE)e39
Carrocería (LIM/TOURING)Limousine
Señal ABS (WEGSIGNAL_SERVO_ABS)Aktiv
Conexión K-Bus (K_BUS_FB_SPERREN)Aktiv

Extras configurables

  • Limpieza Intensiva (SCHEIBENINTENSIVREINIGUNG): Aktiv/nicht_aktiv

  • Lavado de faros (SCHEINWERFERREINIGUNG): Aktiv/nicht_aktiv

  • Servotronic:

    • Modelo de caja (BAUREIHE_SERVOTRONIK): E46/e39/e38/e53
    • Activarla (SERVOTRONIK): Aktiv/nicht_aktiv
    • Comportamiento de la dureza (SERVOTRONIK_KENNLINIE): e39_kennlinie_01
  • Techo solar:

    • De cristal (GLASDACH): Aktiv
  • Sensor de lluvia:

    • Limpias vuelvan a la posición de descanso (STANDRUECKSCHALTUNG): nicht_aktiv
    • Activación barrido intermitente (WISCHERPOTI): nicht_aktiv
    • Tiempo entre barridos intermitentes (WISCHERINTERVALL): 5_sec
  • Memorias:

    • Columna de dirección (LENKSAEULENMEMORY): Aktiv
    • Asiento conductor (PM_SITZMEMORY): Aktiv
    • Asiento pasajero (PM_SITZMEMORY_BEIFAHRER): nicht_aktiv
    • Espejos (SPIEGELMEMORY): Aktiv
    • Llave (KEY_MEMORY): Aktiv
  • Espejos:

    • Cierre eléctrico (SPIEGELEINKLAPPEN): Aktiv (solo en e46/e53)
    • Espejos calefactados (SPIEGELHEIZUNG): Aktiv
  • Maletero hidráulico (solo Touring y E38):

    • Maletero hidráulico (HYDRAUL_HECKKLAPPE): nicht_aktiv
    • Desbloqueo de maletero (SCA_HECKKLAPPE): nicht_aktiv

Módulo básico de la ZKE V

El módulo básico ZKE V controla funciones como el limpiado de parabrisas y faros, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, instalación antirrobo, alumbrado del habitáculo, y más. Existen variantes HIGH y LOW, diferenciadas principalmente por la cantidad de relés y las funciones adicionales que soportan.

Funciones controladas por el módulo básico ZKE V

FunciónDescripción
Limpiado y lavado del parabrisasControl del sistema de limpiado del parabrisas.
Limpiado de los farosActivación del sistema de lavado de los faros.
Elevalunas eléctricosGestión del funcionamiento de las ventanillas eléctricas.
Cierre centralizadoControl del sistema de cierre centralizado del vehículo.
Instalación antirroboGestión del sistema antirrobo y alarma del vehículo.
Alumbrado del habitáculoControl de las luces interiores.
Desconexión de consumidoresDesactivación de consumos eléctricos no esenciales.
TelemandoGestión del mando a distancia del vehículo.

Alimentación eléctrica y circuitos de carga

La alimentación del módulo ZKE V se realiza a través de conectores específicos, con clavijas dedicadas para la iluminación del habitáculo, elevalunas, cierre centralizado, entre otros.

Bus K y comunicación

El módulo ZKE V se comunica con otras unidades de mando a través del bus K, transmitiendo y recibiendo datos críticos para el funcionamiento del vehículo.

Diagnóstico y codificación de ZKE

La codificación de una ZKE nueva es esencial para que funcione correctamente con el equipamiento del vehículo. Las herramientas como NCS Expert, SSS Progman y BMW Scanner son indispensables para este proceso.

Conclusión

El módulo ZKE (GM3) es fundamental para el correcto funcionamiento de diversas funciones en un BMW. Su comprensión, diagnóstico y codificación son esenciales para cualquier propietario o técnico automotriz que desee mantener su BMW en perfecto estado. Si experimentas problemas con las funciones controladas por el ZKE, una revisión y posible codificación del módulo podría ser la solución.

Comentarios

Entradas populares