Todo sobre el módulo ZKE GM3 (e39) y GM5 (e46)
Módulo ZKE GM3 (e39) y GM5 (e46)
El módulo ZKE (Zentral-Karrosserie-Elektronik) GM3 es un módulo esencial en muchos modelos de BMW, responsable de gestionar varias funciones eléctricas del vehículo. Ubicado detrás de la parte interior de la guantera, este componente puede presentar una serie de síntomas cuando funciona mal, y entender sus características y opciones de codificación es crucial para mantener el correcto funcionamiento del coche.
Ubicación en el vehículo
El módulo ZKE (GM3) se encuentra detrás de la parte interior de la guantera, una ubicación que facilita su acceso para diagnóstico y reparación.
Síntomas comunes de un mal funcionamiento:
Un mal funcionamiento del ZKE (GM3) puede manifestarse de diversas maneras:
- Puertas: Una o varias puertas pueden quedarse abiertas o cerradas de manera aleatoria.
- Ventanillas: Una o varias ventanillas pueden bajar sin motivo con el coche apagado.
- Luces interiores y limpiaparabrisas: Problemas en estas funciones también pueden ser indicativos de fallos en el módulo ZKE.
- Modelos afectados: Los modelos fabricados entre 2002 y 2003 son los más propensos a estos problemas.
Tipos de ZKE
El ZKE (GM3) viene en dos variantes:
- HIGH
- LOW
Compatibilidades e incompatibilidades
Todos los módulos GM3 fabricados entre 1994 (E38) hasta 2006 (E53) y los de E39 son compatibles entre sí. La única excepción es que los vehículos con alarma necesitan un módulo del tipo "HIGH".
Nota: Los modelos touring con maletero hidráulico y E38 con este extra pueden requerir un módulo "HIGH".
Opciones de codificación
Existen diversas opciones de codificación para el ZKE (GM3), accesibles a través de herramientas como el BMW Scanner y el NCS Expert.
Opciones BMW Scanner y NCS Expert
Característica | Estado |
---|---|
Modelo (BAUREIHE) | e39 |
Carrocería (LIM/TOURING) | Limousine |
Señal ABS (WEGSIGNAL_SERVO_ABS) | Aktiv |
Conexión K-Bus (K_BUS_FB_SPERREN) | Aktiv |
Extras configurables
Limpieza Intensiva (SCHEIBENINTENSIVREINIGUNG): Aktiv/nicht_aktiv
Lavado de faros (SCHEINWERFERREINIGUNG): Aktiv/nicht_aktiv
Servotronic:
- Modelo de caja (BAUREIHE_SERVOTRONIK): E46/e39/e38/e53
- Activarla (SERVOTRONIK): Aktiv/nicht_aktiv
- Comportamiento de la dureza (SERVOTRONIK_KENNLINIE): e39_kennlinie_01
Techo solar:
- De cristal (GLASDACH): Aktiv
Sensor de lluvia:
- Limpias vuelvan a la posición de descanso (STANDRUECKSCHALTUNG): nicht_aktiv
- Activación barrido intermitente (WISCHERPOTI): nicht_aktiv
- Tiempo entre barridos intermitentes (WISCHERINTERVALL): 5_sec
Memorias:
- Columna de dirección (LENKSAEULENMEMORY): Aktiv
- Asiento conductor (PM_SITZMEMORY): Aktiv
- Asiento pasajero (PM_SITZMEMORY_BEIFAHRER): nicht_aktiv
- Espejos (SPIEGELMEMORY): Aktiv
- Llave (KEY_MEMORY): Aktiv
Espejos:
- Cierre eléctrico (SPIEGELEINKLAPPEN): Aktiv (solo en e46/e53)
- Espejos calefactados (SPIEGELHEIZUNG): Aktiv
Maletero hidráulico (solo Touring y E38):
- Maletero hidráulico (HYDRAUL_HECKKLAPPE): nicht_aktiv
- Desbloqueo de maletero (SCA_HECKKLAPPE): nicht_aktiv
Módulo básico de la ZKE V
El módulo básico ZKE V controla funciones como el limpiado de parabrisas y faros, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, instalación antirrobo, alumbrado del habitáculo, y más. Existen variantes HIGH y LOW, diferenciadas principalmente por la cantidad de relés y las funciones adicionales que soportan.
Funciones controladas por el módulo básico ZKE V
Función | Descripción |
---|---|
Limpiado y lavado del parabrisas | Control del sistema de limpiado del parabrisas. |
Limpiado de los faros | Activación del sistema de lavado de los faros. |
Elevalunas eléctricos | Gestión del funcionamiento de las ventanillas eléctricas. |
Cierre centralizado | Control del sistema de cierre centralizado del vehículo. |
Instalación antirrobo | Gestión del sistema antirrobo y alarma del vehículo. |
Alumbrado del habitáculo | Control de las luces interiores. |
Desconexión de consumidores | Desactivación de consumos eléctricos no esenciales. |
Telemando | Gestión del mando a distancia del vehículo. |
Alimentación eléctrica y circuitos de carga
La alimentación del módulo ZKE V se realiza a través de conectores específicos, con clavijas dedicadas para la iluminación del habitáculo, elevalunas, cierre centralizado, entre otros.
Bus K y comunicación
El módulo ZKE V se comunica con otras unidades de mando a través del bus K, transmitiendo y recibiendo datos críticos para el funcionamiento del vehículo.
Diagnóstico y codificación de ZKE
La codificación de una ZKE nueva es esencial para que funcione correctamente con el equipamiento del vehículo. Las herramientas como NCS Expert, SSS Progman y BMW Scanner son indispensables para este proceso.
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