Ir al contenido principal

BMW F 650 GS (2000-2007). Cambiar el aceite del motor y el filtro de aceite.


  Detallo aquí los pasos a seguir para el cambio de aceite y su filtro. Dado que el procedimiento es algo más complejo de lo habitual, suele encarecerse en los talleres, así que seguro que hay a quien le interese tenerlo a mano.

 ¿Qué tipo de aceite usar? y ¿Cada cuantos km se debe de cambiar?:

  Parece que hay un consenso sobre el uso de Castrol Power 1 10w40 o 15w50 semisintético, o similares. No confundir Castrol Power Racing que es sintético y no se recomienda.

  Sobre el cambio, mi recomendación es a los 5.000km, con un máximo de 10.000km. Ésto depende del uso que le demos a la moto (ciudad, carretera, campo, etc).  Hay que tener en cuenta que el embrague y cambio de marchas, usa el mismo aceite que el motor, lo que provoca mucho desgaste adicional, haciendo que pierda las propiedades de los aditivos y viscosidad.

  El filtro se debe de reemplazar siempre sin excepciones. El resto de elementos, juntas, etc ya depende de cada uno y del estado de las mismas.

  La cantidad de aceite que entra en el motor cuando cambiamos el filtro (Eso siempre se debe de realizar) es de 2,3 litros.  

 El filtro de aceite que yo uso es el modelo HF151 de la marca Hiflofiltro, económicos y de alta calidad.

Opcional:

Junta tórica de goma de la tapa del filtro y para el tapón del aceite, además de la arandela de compresión para el tapón del drenaje.

Pasos:

Notas: Esta operación hay que realizarla con el motor a temperatura de servicio.

   El aceite de esta moto  se debe drenar de tres lugares; Cárter, Depósito de aceite superior y filtro de aceite.

  Os dejo un vídeo explicativo dónde se puede apreciar perfectamente los pasos a dar:







 

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola q filtro de aire usas para esa moto, q marca y referencia. Gracias
jeb ha dicho que…
Gracias por tomarte la molestia de explicarlo. me ha sido muy util.
Anónimo ha dicho que…
Muy util... mil gracias y suerte desde Sucre Bolivia...

Entradas populares de este blog

Diagnóstico y Fallos del Valvetronic (Accionamiento variable de las válvulas).

  En esta entrada vamos a hablar de la forma de diagnosticar los posibles errores o problemas que puede dar este sistema. Si alguien desconoce este sistema de accionamiento variable de las válvulas, puede ver este post dónde se explica de forma muy sencilla:   El Valvetronic (Accionamiento variable de las válvulas).   El valvetronic básicamente consta de los siguientes componentes:  - Un servomotor, alojado en la tapa de balancines, encargado de suministrar el movimiento al árbol de excéntrica, el cuál, es un eje que produce un movimiento regulable y que se traslada hasta las válvulas  de admisión, haciendo que su apertura/cierre sea variable. 👉 Adquiere el servomotor en Amazon con esta oferta  (X1 X3 Z4 E46 E85 E60 E83 E90 E87 )  - Captador de posición del árbol de excéntrica. Es un sensor encargado de conocer en todo momento la posición del eje para informar a la unidad de mando del valvetronic.  -  Unidad de ...

Indicador de Presión de Neumáticos; El sistema RPA (Reifenpanne)

Testigo luminoso del RPA en el cuadro.   Este sistema instalado en algunos modelos BMW, como el Serie 1 (e87), Serie 3 (e90) y el serie 5 (e60) y posteriores, se encarga de informar al conductor en caso de que se detecte algún daño en los neumáticos, por ejemplo pinchazo o reventón.     El RPA mantiene monitorizada, mediante sensores, la presión de los 4 neumáticos. En caso de detectar una pérdida de la misma, informará al conductor.    El principio de funcionamiento de este sistema se basa en el radio de giro de las ruedas que disminuye cuando se sufre un daño en el neumático.    A tener en cuenta que las pérdidas de presión uniformes que se producen de forma natural en el tiempo, el sistema, las descarta. Por lo que es aconsejable una revisión regular de las mismas.

Válvula DISA explicación y cómo comprobarla.

La válvula DISA es una válvula de control de flujo de aire que se encuentra en algunos motores BMW. Su función es regular el flujo de aire en el sistema de admisión del motor para mejorar el rendimiento y el ahorro de combustible. La válvula DISA puede fallar con el tiempo debido a la acumulación de carbonilla y otros residuos, lo que puede causar problemas de rendimiento en el motor, como códigos de falla, pérdida de potencia y fallos en el sistema de emisiones. La reparación o reemplazo de la válvula DISA puede ser necesaria para solucionar estos problemas. En ocasiones el fallo puede venir por una fuga de vacío en el sistema. Los síntomas que suelen dar son, problemas de aceleración en un rango de revoluciones alto (A partir de 3000 RPM) además de los códigos de error:  P0171: Significa que el sistema está funcionando con una mezcla aire-combustible demasiado magra (relación insuficiente de combustible en comparación con el aire en el sistema de combustión), en el ban...